Ministerio Público

Fiscales de los casos ‘Púnica’, ‘Caja B’, ‘Gürtel’ y ‘Pujol’ piden la plaza de ‘número dos’ de Anticorrupción

Antonio Romeral, que ejerce la acusación en los ‘papeles de Bárcenas’, es quien tiene más opciones de ser elegido mano derecha de Alejandro Luzón si no repite María Belén Suárez

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado y el Fiscal Jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón.
La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado y el Fiscal Jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón.EFE

Cinco fiscales han solicitado a la Fiscalía General del Estado que les asignen la plaza de “número dos” de Anticorrupción, según consta en un listado, al que ha tenido acceso LA RAZÓN. En concreto, los funcionarios que pretenden convertirse en el “brazo derecho” de Alejandro Luzón, que dirige desde julio de 2017 la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, son la actual teniente fiscal, María Belén Suárez Pantín, que es la 103 del escalafón del Ministerio Público en España: María Teresa Gálvez, la número 112; Carlos Alba Novillo (245); Antonio Romeral (309); y Conrado Saiz Nicolás (955).

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, emitió hace unas semanas una orden en la que convocaba 20 plazas de libre designación, entre las que figuran la del fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer y las del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, el Tribunal de Cuentas o la mencionada de teniente fiscal de Anticorrupción.

Las fuentes consultadas apuntan que junto a Belén Suárez, que en los próximos días presentará su escrito de acusación del “caso Pujol”, -una causa judicial que se comenzó a investigar en 2012-, el candidato que tiene más posibilidades de ser elegido por Dolores Delgado como “número dos” de Anticorrupción es Antonio Romeral Moraleda.

‘Caja B’ del PP

Este funcionario ejerce la acusación en el juicio de la “Caja B” del PP que se celebra en estos momentos en la sede de San Fernando de Henares (Madrid) de la Audiencia Nacional. También es el fiscal de otras causas, como es la del “Banco Popular”, que instruye el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, Alejandro Abascal.

Los otros candidatos son también integrantes de la Fiscalía Anticorrupción y se han encargado en solitario o junto a otros fiscales de investigar importantes casos de corrupción. Como por ejemplo María Teresa Gálvez, que cuenta con gran experiencia en la investigación de tramas delictivas, y que junto a los fiscales Carmen García Cerdá y Alejandro Cabaleiro ejerce la acusación en el “caso Púnica”.

En este procedimiento se analiza la actuación presuntamente delictiva del ex consejero de la Comunidad de Madrid y ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados. En una de las piezas separadas de “Púnica” se aborda la financiación irregular de la formación liderada por Esperanza Aguirre, que también está investigada en la causa.

‘Caso Gürtel’ en Valencia

Otro candidato es el fiscal Carlos Alba Novillo, quien ejerció la acusación en la rama valenciana de la “Gürtel”, que acabó con la condena, entre otros, del ex secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) Ricardo Costa, a cuatro años de cárcel.

El quinto fiscal que se presenta al puesto que ahora mismo ejerce María Belén Suárez es Conrado Saiz Nicolás. Es el último en el escalafón de los aspirantes al puesto, aunque esto no significa que no pueda ser elegido como “número dos” de Luzón. Es uno de los funcionarios del Ministerio Público que han investigado el “caso Defex” sobre la venta irregular de armas a Arabia Saudí.

En el listado de peticiones también aparecen involucrados otros integrantes de Anticorrupción. Aunque en este caso es para reclamar otras plazas en la Fiscalía del Constitucional, como por ejemplo José Miguel Alonso, y Carmen Launa, entre otros.

Fiscalía Antidroga

Fuera de Anticorrupción el actual fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía Especial Antidroga, José Ramón Noreña Salto, ha reclamado su traslado a la Fiscalía del Constitucional. Esta petición se conoce después de que enviara un escrito a la Fiscalía General del Estado en el que consideraba “ilegal” la designación del fiscal de Sala del Tribunal Supremo Javier Zaragoza como refuerzo en materia de lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales en el Campo de Gibraltar. El propio Zaragoza renunció al nombramiento acordado por Dolores Delgado.

Además de Noreña Salto, también se presentan a la plaza del Constitucional Álvaro Redondo Hermida (ahora está en la Fiscalía del Tribunal Supremo), Pedro Crespo Barquero (Fiscalía del Supremo), Jesús José Tirado Estrada (ya está en la del Constitucional) y Carlos Alba Novillo (Anticorrupción).

Para la plaza de fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado (FGE) se han postulado Álvaro Redondo Hermida (Supremo), María de los Ángeles Garrido Lorenzo (Supremo) y Teresa Peramato Martín (Fiscalía del Constitucional).

Un fiscal del ‘procés’

Otros candidatos que aspiran a las nuevas plazas son el fiscal del “procés” Fidel Ángel Cadena, que pretende acceder al puesto de fiscal de Sala de Primera del Supremo; y Miguel Ángel Torres Morato, que ha reclamado el nombramiento de fiscal de Sala de Primera del Tribunal de Cuentas.

Otros candidatos son el fiscal del ‘procés’ Fidel Ángel Cadena Serrano, que pretende acceder a la plaza de fiscal de Sala de Primera del Tribunal Supremo; y Miguel Ángel Torres Morato, que ha reclamado el nombramiento de fiscal de Sala de Primera del Tribunal de Cuentas;

Para el puesto de fiscal de segunda del Constitucional se han presentado 16 candidaturas, mientras que para el de fiscal de primera de la Inspección de la Fiscalía General del Estado hay otros cinco aspirantes.

Fiscalía Superior de Madrid

En la Fiscalía Superior de Madrid dos funcionarios han reclamado la jefatura. El primero de ellos es Jesús Caballero Klink, quien se encargó de forma reciente de la investigación contra Ignacio Stampa, uno de los fiscales del ‘caso Villarejo’. Stampa acusó a la fiscal general del Estado de haber maniobrado para que él permaneciera investigado hasta después de que se reuniera el Consejo Fiscal en el que se decidía su continuidad en Anticorrupción.

Caballero Klink fue quien sustituyó al instructor de la causa contra Stampa, Carlos Ruiz de Alegría, quien había acordado hasta en tres ocasiones el archivo de la acusación. Ahora Dolores Delgado tendrá que decidir si mantiene en el puesto de fiscal superior a Caballero Klink, número 160 del escalafón, u opta por nombrar a la otra aspirante: Almudena Lastra de Inés, que es la número 578.

Fiscal del Consejo de la UE

La convocatoria de estas 20 plazas fue publicada en el BOE el 10 de abril, y especifica que los solicitantes deberán comunicar su intención de optar a las vacantes a sus jefes respectivos, que podrán realizar un informe para acompañar las instancias. Los interesados deberán presentar también un plan de actuación y “relación circunstanciada de méritos, publicaciones, títulos académicos o profesionales y cuantos otros datos relativos a su actividad profesional estimen de interés”.

El pasado 12 de abril se dio a conocer los nombres de los siete fiscales seleccionados por España para formar parte del cuerpo de fiscales europeos del Consejo de la UE. Son Oihana Azcue Labayen, Víctor Joaquín González-Herrero González, Gloria Yoshiko Kondo Pérez, María Elena Lorente Pablo, Olga Muñoz Mota, Laura Pellón Suárez de Puga y Pablo Rafael Ruz Gutiérrez. Este último fue uno de los magistrados que instruyeron el “caso Gürtel”, que acabó con la condena a 29 años de cárcel del ex tesorero del PP Luis Bárcenas.