Defensa

El Rey, a los militares: “Avanzaremos unidos como el gran país que somos”

Felipe VI ha contactado por videoconferencia con varias unidades. Margarita Robles agradece a los uniformados su labor en Ceuta y Melilla y defiende que “son España sin matices”

Tras el homenaje a los caídos y la reducida parada militar en la Plaza de la lealtad de Madrid con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, el Rey se ha dirigido al cuartel general del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) para mantener una videoconferencia con varios contingentes militares, tanto desplegados en el exterior como en territorio nacional. A todos ellos les ha transmitido Felipe VI, como capitán general de las Fuerzas Armadas, su agradecimiento y “orgullo”. Una conversación en la que también ha participado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha señalado que “Ceuta y Melilla son España sin matices”

Antes de comenzar, el Rey ha querido recordar al guardia civil fallecido hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz) tras una persecución a un coche que se saltó un control y ha trasladado su pésame a la familia y su recuerdo por su “máximo servicio a todos los españoles en la defensa de su seguridad”.

“Os envío un mensaje de esperanza y confianza en nuestro futuro”, les ha dicho Don Felipe a los militares para hacer hincapié en que “estamos superando la crisis sanitaria mas importante de nuestra historia reciente y, aunque aún quedan por superar dificultades, sin duda avanzaremos unidos como el gran país que somos”.

“Identificación del pueblo español”

Después de ser informado de los pormenores de cada una de las misiones con las que ha contactado, el Monarca ha señalado: “Me siento muy orgulloso de la profunda identificación del pueblo español con sus Fuerzas Armadas, a las que todos debemos una parte muy importante de nuestra seguridad y bienestar. Gracias y enhorabuena. Feliz Dia de las Fuerzas Armadas”, ha concluido.

Por su parte, la ministra de Defensa también ha empezado su intervención con un sentido recuerdo para los fallecidos -civiles y militares- a causa del coronavirus. A los uniformados que la escuchaban al otro lado de la pantalla, Robles les ha dejado claro que “sois una de las mejores representaciones de España; sois plurales como es España, pero tenéis ese plus de generosidad y eficacia”. La titular de Defensa ha destacado que los miembros de los Ejércitos y la Armada trabajan “sin buscar protagonismo”, por lo que ha apuntado que “tenemos una deuda infinita de gratitud con vosotros”.

En este punto, ha recordado la situación vivida la pasada semana en Ceuta con la avalancha de inmigrantes, lo que obligó al activar a los militares allí desplegados para dar seguridad a la frontera. “Hechos como los de Ceuta quiero ponerlos de relieve”, ha señalado Robles, haciendo hincapié en que los uniformados están allí “porque Ceuta y Melilla son una parte indisoluble de España. Son España sin matices. Y vosotros estáis allí y habéis demostrado esa humanidad que es tan importante a la hora de realizar las misiones”.

Unidades de aniversario

Con esta videoconferencia, se ha querido escenificar lo que implica el lema del Día de las Fuerzas Armadas de este año, “Tradición e innovación”. Por ello, el Rey y la ministra de Defensa han contactado con unidades que representan esa conexión entre el pasado y el futuro de las Fuerzas Armadas, como el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que se encuentra circunnavegando la Tierra en homenaje al V centenario de la gesta de Magallanes y Elcano; con la Legión, por su centenario; y con las bases aéreas de Getafe, Tablada, León y Zaragoza, las cuales también cumplen 100 años. Pero también han podido charlar con algunas de las misiones en el exterior en las que participa España, como son la de la UE en Mali, con el buque “Furor”, que se encuentra en el Golfo de Guinea, o con la misión del Ejército del Aire de Policía Aérea del Báltico de la OTAN.