Defensa

Robles, a las tropas en Líbano: “Donde hay un soldado español, el pabellón de la humanidad está siempre muy alto”

La ministra de Defensa visita a los 650 militares españoles desplegados en el país y pide a la ONU “liderar la misión el próximo año”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha iniciado esta mañana un viaje de dos días a Líbano para visitar a las tropas españolas desplegadas en la misión de Naciones Unidas en este país. Se trata de unos 650 efectivos que llegaron a principios del pasado mes de junio y a los que la titular de Defensa les ha trasladado esta noche que “donde hay un soldado español, el pabellón de la humanidad y la generosidad estará siempre muy alto”. Un viaje en el que ha aprovechado también para pedir a la ONU liderar la misión el próximo año.

Estas palabras las ha pronunciado Robles durante la cena que ha compartido con los uniformados en el comedor de la base “Miguel de Cervantes” de la localidad de Marjayoun, en la que se encuentra el grueso del contingente español, formado mayoritariamente por efectivos de la Brigada “Aragón I”. A ellos les ha dicho que se siente “muy feliz sabiendo que España está tan bien representada en el Líbano con ustedes”. “Les queremos y cuando hablen de sus familias transmítanles también que estamos muy satisfechos del esfuerzo que hacen”.

Robles, acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD),almirante general Teodoro López Calderon, la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro y el comandante del Mando de Operaciones (MOPS), teniente general Francisco Braco, ha aterrizado sobre las13:00 horas en Beirut, donde ha sido recibida por el embajador español, José María Ferrer De la Peña, a quien ha impuesto esta misma tarde la Gran Cruz del Mérito Militar. Desde ahí se ha desplazado a la base “Miguel de Cervantes”, desde donde España lidera el sector Este de la Operación.

Tras ser recibida por el jefe de laBrigada Multinacional Este, general de Brigada Javier Mur Lalaguna, se ha reunido con diferentes mandos y ha sido puesta al día tanto de la situación de la misión como dde los propios uniformados españoles. Acto seguido ha visitado el Centro de Operaciones Tácticas (TOC) y ha mantenido una videoconferencia con el vicesecretario General de la ONU para operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix.

“Compromiso de España”

Durante su conversación con el mandatario de Naciones Unidas, Robles le ha trasladado que “sería muy importante que pudiéramos tener el mando de la misión para el próximo año”, al tiempo que ha subrayado el “firme compromiso de España con la paz y con Naciones Unidas”. Por su parte, Lacroix ha resaltado que España tiene un papel muy especial en esta misión y ha agradecido “todo lo bueno que aporta España a UNIFIL y a todas nuestras operaciones en general”.

La jornada más completa tendrá lugar mañana, cuando visitará uno de los puestos de vigilancia desde los que los efectivos españoles controlan la tensa frontera con Israel, la denominada “Blue Line”. En uno de estos, en el 4-28, fue donde falleció el cabo Francisco Javier Soria en 2015 al ser alcanzado por fuego israelí. En esta ocasión, Robles se dirigirá hasta el 9-66, cerca de la localidad de Metula, donde conversará con los militares allí desplegados. Desde ahí se desplazará hasta la ciudad de Rachaya al Foukhar, donde está previsto que inaugure un proyecto de impacto rápido, con los que los cascos azules tratan de generar confianza en la misión entre la población local.

El último acto que tiene previsto Robles, tal y como informa el Ministerio de Defensa, es la asistencia a un ejercicio de desactivación de un Artefacto Explosivo Improvisado (IED, por sus siglas en inglés).

Vigilancia de la “Blue Line”

España participa en la misión de la ONU en Líbano desde 2006 y su misión es la de garantizar el cumplimiento del cese de hostilidades entre Líbano e Israel, apoyar a las Fuerzas Armadas libanesas a establecer su autoridad en la zona y contribuir a garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles. Su principal tarea es la de patrullar la «Blue Line», la tensa e inestable frontera entre Israel y Líbano delimitada por Naciones Unidas en el año 2000, y vigilar el cese de hostilidades entre la milicia de Hizbulá e Israel.

La Brigada Multinacional Este que lidera España, está compuesta por unos 3.500 efectivos de ocho nacionalidades diferentes. España contribuye con unos 650 militares, los cuales componen el contingente “BRILIB XXXV”. Llegaron al país a principios del pasado mes de junio y la mayoría de ellos pertenecen a la Brigada “Aragón I”.

Esta visita de Robles es la primera que hace desde diciembre de 2019, cuando viajó hasta Sigonella, en Italia, para felicitar la Navidad a los efectivos del Ejército del Aire que vigilaban el Mediterráneo en la ya desaparecida “Operación Sophia” de la UE. Desde entonces, principalmente por la pandemia del coronavirus, no ha visitado ningún otro contingente, ni en solitario ni acompañando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien sí que ha estado con las tropas españolas en Senegal, Mali o, recientemente, en Lituania y Letonia, donde las Fuerzas Armadas participan en dos misiones de disuasión de la OTAN en el Báltico.