La oposición

Casado relanza su alternativa: «Deje de improvisar»

Apoya al Gobierno en materias clave y Moncloa celebra su «sentido de Estado»

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado; el alcalde de Villaviciosa, Jesús Martín, y el presidente del Partido Popular de Ávila, Carlos García, conversan durante su visita a las zonas afectadas por los incendios forestales en Ávila, a 24 de agosto de 2021, en Ávila, Castilla y León, (España).
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado; el alcalde de Villaviciosa, Jesús Martín, y el presidente del Partido Popular de Ávila, Carlos García, conversan durante su visita a las zonas afectadas por los incendios forestales en Ávila, a 24 de agosto de 2021, en Ávila, Castilla y León, (España).Gustavo SerranoEuropa Press

El Gobierno cree que con su «exitosa» gestión en la crisis afgana ha desactivado, a priori, la estrategia del PP de marcar políticamente su gestión. Celebran contar con un bonus extra que les permitirá presentarse como Ejecutivo solvente para dar término a la legislatura. Ante este escenario, los populares no cesan en su empeño de seguir cercando al Gobierno. Si bien sus peticiones de comparecencia al presidente, Pedro Sánchez, no fructificarán, seguirán denunciando públicamente su incomparecencia y presentándose como alternativa ante el «desgobierno» que consideran que encabeza el líder del PSOE.

Ayer mismo abonó esta estrategia el líder de los populares, Pablo Casado, quien desde Ávila se encargó de recordar que Sánchez «tardó una semana en reaccionar» ante la crisis afgana y le pidió poner «en valor lo que ofrece a los aliados», ser un «aliado privilegiado» de Estados Unidos y ofrecer una «posición de Estado y no con una improvisación para intentar paliar la ausencia durante meses y en la crisis de Afganistán durante una semana». Del mismo modo garantizó que su partido estaba «al lado» de las Fuerzas Armadas y del Gobierno en el proceso de evacuación desde Afganistán y celebró que en Moncloa «por fin haya una interlocución» con Estados Unidos tras «lamentables incidentes como el pasillo en la OTAN de 29 segundos o esos siete meses sin que (Biden) se le pusiera al teléfono». Del mismo modo, Casado reconoció que fue un «acierto» que el Gobierno haya decidido aprobar en el Consejo de Ministros la declaración como zona gravemente afectada del incendio de la provincia de Ávila y el resto de territorios que han padecido incendios forestales este verano.

Unas declaraciones que aprovechó el propio Gobierno para marcarse el tanto y ahondar en uno de sus viejos y recurrentes argumentos, el de que el PP había «perdido el sentido de Estado». La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, no pasó por alto las palabras de Casado y destacó que con su posición sobre la crisis en Afganistán y sobre los incendios había «recuperado el sentido de Estado». «Celebramos que Casado haya recuperado el sentido de Estado reconociendo nuestra actuación», alabó para después reclamar al PP que recuperaran las negociaciones para renovar los órganos constitucionales. «Espero que Casado siga esta senda y podamos avanzar en la renovación de los órganos constitucionales. La mano del Ejecutivo está tendida», dijo Rodríguez.