Negociaciones

Comienzan los contactos para los Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno empieza a negociar con los partidos antes de que las cuentas llegan al Congreso en octubre

El presidente del Gobierno interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el pasado día 15
El presidente del Gobierno interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el pasado día 15Eduardo ParraEuropa Press

¿Cómo se encuentra la negociación de los Presupuestos para 2022?

Respaldados por la inyección de los fondos europeos, los Presupuestos Generales del Estado llegarán al Congreso en octubre, así que el Gobierno se pone en marcha ya mismo para conseguir el aval de los grupos parlamentarios. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tiene prevista esta semana su primera ronda de reuniones presenciales con los portavoces de todos los partidos, cita a la que el Gobierno llega tras reforzar su relación con ERC. Moncloa defenderá que el sí a sus cuentas es un requisito fundamental para abordar la recuperación económica tras la crisis por el coronavirus.

¿Qué apoyos espera el Gobierno de Sánchez?

El Ejecutivo espera volver a contar con sus aliados habituales, es decir, con la mayoría de las fuerzas nacionalistas e independentistas. La buena relación entre el PSOE y ERC, que se ha visto reforzada con la reactivación de la mesa de diálogo en Cataluña, hace indicar que la negociación en esa dirección va por buen camino.

¿Qué escollos hay entre los socios de coalición?

PSOE y Unidas Podemos deben terminar de negociar las cuentas, una tarea que comenzaron hace semanas, y que vuelve a poner el foco en sus principales discrepancias, como la futura ley de vivienda, que deberían haber aprobado hace meses –según el acuerdo para los Presupuestos de 2021–, o la reforma laboral.

¿Cuál es el «techo de gasto» este año?

El pasado mes de julio, el Consejo de Ministros dio luz verde al límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2022, que se mantiene en los 196.142 millones de euros, lo que supone apenas 45 millones más que la cifra registrada un año antes.