Socios

El bono de vivienda y el cultural desatan otro choque entre los socios en Moncloa

Podemos reivindica la autoría del bono cultural que anunció Sánchez para los más jóvenes y subrayan que desconocían el de vivienda

Las rencillas en Moncloa no se quedaron enterradas el martes en el despacho presidencial. Si bien PSOE y Unidas Podemos escenificaron una imagen de unidad al desencallar la ley de vivienda y al dar luz verde al borrador de los Presupuestos Generales del Estado -que será aprobado mañana en Consejo de Ministros extraordinario- lo cierto es que, a pesar de que ambas partes trasladen que la coalición «goza de buena salud», los choques no han cesado desde esa misma noche.

El primero fue a cuenta del bono de vivienda’ que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el mismo martes. Podemos desconocía su existencia y contenido. Así lo dijo públicamente la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra en una entrevista en RNE desde donde aseguró que no había sido negociado con Podemos y que, por tanto, estudiará “en detalle” la medida propuesta por el jefe del Ejecutivo. Además, advirtió que recordaba «a las ayudas al alquiler de Zapatero» y que el Gobierno «no podía permitirse medidas que no funcionasen».

El anuncio hoy, también por parte del presidente Pedro Sánchez, de la creación de un bono cultural a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, que estará dotado de 400 euros para los jóvenes españoles que cumplan 18 años. Este anuncio, ha vuelto a traducirse en otra imagen de choque. Sánchez realizaba este anuncio tras participar en la Cumbre UE-Balcances Occidentales en Eslovenia.

Si bien, la vicepresidenta segura del Gobierno y líder de Unidas Podemos en Moncloa, Yolanda Díaz, adelantó a medio día la medida y apuntó a otras “transversales”. “Estamos definiendo por primera vez el Estatuto del Artista, pero además en la negociación presupuestaria hay una medida muy relevante, por primera vez un bono cultural destinado a los jóvenes”, dijo. Sobre estas medidas “transversales”, la vicepresidenta no ha concretado más detalles. “Todas las medidas que estamos esbozando son versátiles. Es un paquete de medidas global y que vamos a intentar que sirvan para cambiar la vida de la gente”, ha añadido Díaz. También lanzó un mensaje de apoyo para el cine español. “Quiero apoyar a todas las profesiones del mundo del cine y muchas de las medidas desde el Ministerio de Trabajo han sido para proteger por primera vez en la democracia a un sector importante para nosotros”, ha concluido.

También ha querido reivindicar la autoría de la medida la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. La también secretaria general de Podemos ha expresado en Twitter que apoyan a la juventud ·que se merece vidas libres y felices” y a la cultura. “Que nos ha acompañado en los momentos más difíciles”, ha dicho.