Terrorismo

La Policía detiene en Madrid a un miembro de Sendero Luminoso

Estaba reclamado por las autoridades peruanas y fue arrestado en el aeropuerto de Barajas

Fotografía de archivo del líder y fundador de la banda terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, muerto recientemente en la cárcel EFE/ Paolo Aguilar ARCHIVO
Fotografía de archivo del líder y fundador de la banda terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, muerto recientemente en la cárcel EFE/ Paolo Aguilar ARCHIVOPaolo AguilarAgencia EFE

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a un miembro de la organización terrorista Sendero Luminoso que se encontraba fugado de las autoridades peruanas.

La intervención se llevó a cabo el pasado viernes, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la llegada a nuestro país de una persona reclamada por las autoridades peruanas al tener en vigor una Búsqueda y Detención para Extradición. Según la información, el prófugo había sido inadmitido en Ecuador y volaba rumbo a Madrid donde aterrizaba a primera hora de la tarde. Los agentes desplegados en el aeropuerto establecieron un dispositivo a la llegada del avión a pie de pista y procedieron a su detención.

Tras su identificación, se pudo constatar que el fugado era un miembro perteneciente a la organización terrorista Sendero Luminoso, por lo que pusieron los hechos en conocimiento de la Comisaría General de Información –competente en el ámbito contraterrorista- para el trámite de las diligencias. Al finalizar las preceptivas gestiones, en el día de ayer, fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional.

La última detención en España de un miembro de Sendero Luminoso, organización terrorista que desde los años 80 hasta el Siglo XXI mató a miles de personas en Perú, sucedió en el año 2019 en la madrileña localidad de Alcorcón. En una operación llevada a cabo por la Policía Nacional en el mes de junio fue localizada y arrestada una mujer, también buscada por las autoridades peruanas, por su relación con unos hechos ocurridos en el año 1999 en la capital peruana donde fallecieron siete personas.