Poder Judicial

El CGPJ saca a concurso la plaza de Alejandro Abascal en la Audiencia Nacional

El magistrado titular Francisco de Jorge que está en la ONU no volverá por el momento y el Juzgado de Instrucción 1 será cubierto por otro juez a largo plazo

Entrada a la Audiencia Nacional
Entrada a la Audiencia NacionalAlejandro Martínez VélezEuropa Press

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido sacar a concurso uno de los seis juzgados de Instrucción de la Audiencia Nacional. En concreto, el número 1 que actualmente lidera -aunque de forma provisional- el magistrado Alejandro Abascal, pero cuya plaza en propiedad es de Francisco de Jorge Mesas. Este último se encuentra en un puesto en la ONU y estaba previsto que regresara en diciembre, pero como finalmente esto no será así, el órgano de gobierno de los jueces ha decidido cubrir la plaza a largo plazo.

La decisión se tomó en la Comisión Permanente la pasada semana, según indican fuentes judiciales, y se publicará en el BOE en los próximos días desde cuyo momento los jueces podrán empezar a concursar. El magistrado Francisco de Jorge se encuentra en servicios especiales en un puesto en la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito con base en Viena. Este juez, que conecta a fiscales y jueces de todo el mundo en la lucha contra el crimen organizado a nivel global, ha transmitido al CGPJ que ha sido renovado para el puesto por otros seis meses más -al menos hasta mitad del próximo año- y que esto se puede volver a prorrogar porque su intención es permanecer allí el máximo tiempo posible.

Su plaza fue ocupada temporalmente por Alejandro Abascal el pasado mes de julio, pero para evitar prolongar esta situación sine die, el Poder Judicial adjudicará la plaza por concurso en función del escalafón. El juez que acceda se garantiza ya quedarse en la Audiencia Nacional, puesto que en el caso de que De Jorge volviera, el nuevo instructor quedaría adscrito a los Juzgados de Instrucción y se le adjudicaría la siguiente plaza libre que saliera.

Tradicionalmente estas vacantes en el órgano que se encarga del terrorismo y la corrupción a gran escala en España son muy cotizadas entre la magistratura. Solamente en la última convocatoria que se produjo cuando Santiago Pedraz dejó el Juzgado de Instrucción número 1 para cambiar de despacho al del número 5 se presentaron 28 solicitudes. Una de las peticiones fijas es la de la jueza que instruyó los ERE en Sevilla Mercedes Alaya. De hecho, la última vez se daba por hecho que sería ella hasta que De Jorge (con mejor puesto en el escalafón) lo solicitó.

Pedraz estuvo varios meses haciéndose cargo de ambos juzgados, mientras De Jorge continuaba en la ONU y luego el CGPJ designó a Abascal. Ahora lo previsible es que, si no hay renovación del Poder Judicial antes porque él suena como uno de los nombres fijos, este juez quede adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde está su plaza.

El nuevo magistrado se hará cargo de casos como ‘Soule’, que investiga presuntos delitos de administración desleal del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar; al exembajador de España en Venezuela en la época del presidente Zapatero, Raúl Morodo, por el dinero que presuntamente cobró de la petrolera PDVSA; una macroestafa de criptomonedas que lidera el bróker Javier Biosca; o, recientemente, el atentado considerado yihadista en Torrepacheco Murcia.

Más vacantes a cuenta del Tribunal Constitucional

No será esta la única plaza que el CGPJ tendrá que sacar a concurso en los próximos días. La Audiencia Nacional va a sufrir cambios tras la salida de los magistrados Concepción Espejel y Ramón Sáez rumbo al Tribunal Constitucional. La plaza de Espejel tendrá que esperar a la renovación del Poder Judicial porque al ser presidenta de la Sala de lo Penal se trata de un nombramiento discrecional y, por tanto, el actual Consejo tiene limitada esta función. Por el momento, el magistrado de mayor antigüedad de la Sala, en este caso Alfonso Guevara, se hace cargo de la situación.

La de Sáez, sin embargo, sí saldrá a concurso dentro de no mucho tiempo, según fuentes judiciales, para que algún magistrado aspire a formar parte de la Sala de lo Penal, concretamente de la Sección que, por ejemplo, ve todos los recursos penitenciarios.