Tribunales

El juicio por el accidente del tren Alvia se celebrará nueve años después

La Fiscalía solicita cuatro años para cada uno de los dos encausados

Homenaje a las víctimas del accidente del Alvia
Homenaje a las víctimas del accidente del AlviaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El juicio por el accidente de un tren Alvia en Compostela, registrado hace casi nueve años, el 24 de julio de 2013, con un triste saldo de 80 víctimas mortales, 11 en Castilla y León, y 145 heridos, está previsto que comience el 20 de septiembre y que las declaraciones de testigos y peritos lleguen a su fin en mayo de 2023. A partir del 30 de ese mes, sería el turno de la prueba documental, de las conclusiones y de los informes.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia dio a conocer el auto del juzgado de lo penal número dos de Santiago contra el que no cabe interponer recurso. En esa resolución, la magistrada realiza a las partes personadas una propuesta de calendario, así como de contenido de cada una de las sesiones de la vista oral.

En el banquillo se sentarán Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren que descarriló a la altura del barrio de Angrois, situado en la capital gallega; y el entonces director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte.

El primero deberá responder acerca de la razón por la que no frenó el convoy antes de la curva de A Grandeira y el segundo sobre la evaluación de riesgos de la línea ferroviaria y la ausencia, si fuese el caso, de medidas que evitasen o mitigasen cualquier potencial error humano.

La Fiscalía solicita para cada uno de ellos cuatro años de prisión. Además, demanda que el maquinista, Francisco Garzón, sea inhabilitado para su profesión durante el tiempo de la condena. Para el otro acusado, el exresponsable de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, que salió de la dirección de la empresa pública en mayo de 2021, requiere la inhabilitación durante el mismo periodo para el ejercicio de cualquier profesión que implique gestión, seguridad o responsabilidad en infraestructuras ferroviarias.

Calendario

En el auto, la jueza propone que el juicio comience el martes 20 de septiembre con la práctica de las pruebas relativas a la acción penal, las cuales se desarrollarían hasta el 22 de diciembre, quedando reservados los días 10, 11, 12 y 13 de enero para eventuales incidencias o la continuación de declaraciones que pudiesen quedar pendientes.

De esta forma, los testimonios relativos a las acciones civiles se iniciarían el 17 de enero y se prolongarían hasta finales de mayo. El calendario que contiene la resolución establece que durante los días 20, 21 y 22 de septiembre las partes planteen las cuestiones previas e interroguen a los dos acusados, mientras que los días 23, 27, 28 y 29 de septiembre se reservan para posibles incidencias.

Los testigos

Las declaraciones de los 45 testigos, entre las cuales figuran diez policías, se desarrollarían entre el 4 y el 27 de octubre, mientras que las de los 18 testigos-peritos tendrían lugar entre el 2 y el 15 de noviembre; y, las de los 18 peritos, se realizarían entre el 16 de noviembre y el 22 de diciembre. La acción civil, según la propuesta, se iniciaría el 17 de enero, con las declaraciones de 90 testigos, las cuales terminarían el 26 de ese mes. Los 35 forenses propuestos intervendrían entre el 31 de enero y el 7 de febrero, mientras que los 44 peritos restantes lo harían entre el 8 y el 16 de febrero. El auto especifica que a partir del 21 de febrero, y hasta mediados de mayo, tendrían lugar las declaraciones de los 277 testigos, 96 peritos y dos testigos-peritos propuestos por los abogados y abogadas personados en la causa, así como los 82 testigos y un testigo-perito propuestos por el Ministerio Fiscal.