Encuesta

Un 70,1 por ciento de españoles a favor de que gobierne la lista más votada, según el CIS

Ocho de cada diez españoles ven con bastante o mucha preocupación la crispación de la situación política y culpan de ello a Vox y al PSOE

Una persona coge un sobre para votar
Una persona coge un sobre para votartak_kEuropa Press

En un momento de fragmentación política, donde la falta de mayorías está obligando a coaliciones Frankstein y donde la falta incapacidad de lograr mayorías impide renovar órganos constituciones, los consultados por el CIS mandan un aviso a la clase política. Un 70,1 por ciento de españoles se muestra a favor de que se acuerde que forme gobierno la lista que obtenga más votos y escaños, frente a un 24,3 por ciento que está en desacuerdo, según la última encuesta de actualidad del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En este sentido, un 22,1 está “muy de acuerdo” con esta medida y un 30,3 asegura estar “bastante de acuerdo” frente a un 20,3 que dice estar “bastante en desacuerdo” y un 17,4 por ciento que se opone “totalmente” a que se conceda una prima de escaños a la formación más votada en unos comicios. No es un asunto baladí, de hecho, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo lo ha reclamado en varias ocasiones para evitar que gobiernen las coaliciones de perdedores.

En la misma línea, en la encuesta del CIS se pregunta si estaría de acuerdo en que al partido o candidatura que ha tenido más votos y escaños se le adjudicara automáticamente una prima determinada de diputados o escaños como consecuencia de haber sido la primera fuerza electoral, al igual que se hace en Grecia o Italia. La mayoría, un 52,2%, estaría muy de acuerdo o bastante frente a una 37,7 que opina lo contrario.

Por otro lado, ocho de cada diez españoles ven con bastante o mucha preocupación la crispación de la situación política y culpan de ello a Vox y al PSOE antes que al PP o a Unidas Podemos. Frente a ello, un 90% pide pactos de Estado sobre asuntos económicos como el precio de la energía o la gestión de los fondos europeos, más que por la renovación del Consejo del Poder Judicial (CGPJ).

Respecto a los asuntos que las dos principales formaciones políticas deberían llegar a acuerdos, lidera la lista el precio de la energía, que un 74,8% de los encuestados califica como muy importante. No en vano, los elevados precios de la luz y la gasolina están mermando el poder adquisitivo de los españoles ya que la subida de la inflación no se corresponde con un alza de los salarios. Le sigue, la lucha contra la violencia de género para un 67.3% de los encuestados que lo considera muy importante. En este sentido, ayer mismo se publicaron los datos del INE que revelaron un aumento de esta lacra, especialmente entre los jóvenes. Cierra el podio la transición energética.

Una abrumadora mayoría considera que estamos asistiendo a un cambio climático. En concreto, un 89,1% frentre a 8,2% de negacionistas.

Guerra en Ucrania

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunta en su última encuesta sobre el viaje que realizó a Ucrania el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para entrevistarse con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y si eso supuso un riesgo para España.

En un sondeo realizado entre los días 26 y 29 de abril, cinco días después del viaje de Sánchez a Kiev, el CIS que dirige el sociólogo socialista José Félix Tezanos incluyó en una encuesta sobre temas de actualidad preguntas para conocer si los españoles conocían esa visita y su opinión sobre ella.

Sin embargo, dejó fuera del sondeo otras cuestiones relativas a la invasión de Ucrania sobre las que había preguntado en las últimas encuestas, como la opinión de los españoles sobre la gestión que está realizando el Gobierno o sobre si, a su juicio, las acciones de Rusia pueden considerarse crímenes de guerra y si su presidente, Vladimir Putin, debe ser juzgado ante un tribunal internacional.

Los resultados publicados este miércoles revelan que un 76 por ciento de los preguntados sí habían tenido conocimiento del viaje del presidente. En cuanto a su valoración, el 69 por ciento de quienes estuvieron al tanto de ella la puntúan con una nota de 5 o superior. Ese porcentaje baja un poco, hasta el 52%, al incluir también a quienes no tenían noticias del viaje. La nota media que dan es de 5,73 puntos.

También pregunta si en el momento de la visita “se corrieron más o menos riesgos que en otros momentos de la guerra”, Algo más de la mitad (56%) de quienes se enteraron del viaje consideran que no cambió los riesgos. Del total de encuestados, sumando a quienes conocían el viaje y a quienes no, el 42% comparte esa teoría de que los riesgos para el país se mantuvieron iguales.

Envío de armas

Además, la encuesta refleja que hasta el 94 por ciento de los ciudadanos ve con buenos ojos la acogida de refugiados ucranianos y el 87% apoya que se impongan a Putin todo tipo de sanciones económicas para que Rusia se retire de Ucrania.

Si no lo hace, el 44,5% de los encuestados apoyaría una intervención militar de la OTAN en ayuda de Ucrania. Y hasta el 70% está a favor del envío de material militar, armas o munición al país para que pueda defenderse. Además, en cuanto a su entrada en la Unión Europea, el 76% de los ciudadanos está a favor de que se le dé la oportunidad.