Polémica

Indignación por el respaldo de Irene Montero a Mónica Oltra: “¿La menor abusada no merece apoyo de la ministra?”

El diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, pregunta a la titular de Igualdad si “un presunto encubrimiento de abusos a una menor es motivo de agradecimiento a una imputada”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra
La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica OltraMónica Oltra, instagramfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

“Hoy Mónica Oltra ha anunciado su dimisión para proteger las políticas de transformación y cambio en las que nos encontramos.Deseo que reciba el agradecimiento y cuidado colectivo por esta decisión. Con estas palabras, la ministra de Igualdad, Irene Montero, mostraba su apoyo a la dirigente de Compromís, que este martes anunciaba su dimisión ante la Ejecutiva de Compromís y dejaba sus cargos como portavoz y vicepresidenta del Gobierno valenciano. Una decisión sobrevenida no solo por la presión del socialistaXimo Puig, sino también por parte de la coalición que exigía una reacción tras ser imputada por encubrir supuestamente los abusos de su ex marido a una menor tutelada.

Unas polémicas palabras de las que se ha hecho eco el diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, quien a través de una pregunta escrita pide explicaciones a Irene Montero: “¿La menor abusada no merece apoyo de la ministra?”. A juicio del parlamentario, el trabajo de la ministra de Igualdad es “proteger los intereses y bienestar de la menor, que fue quien sufrió abusos por parte del exmarido de Mónica Oltra”. Por este motivo, presenta una batería de preguntas a Irene Montero y exige que dé respuesta a todas y cada una de ellas.

En primer lugar, Cambronero pregunta de forma general qué medidas preventivas ha tomado el Ministerio de Igualdad paraevitar que vuelvan a producirse delitos de abusos sexuales en otro centro de menores. Acto seguido, el diputado del Grupo Mixto alude directamente al caso de la menor tutelada en Valencia y se dirige así a Montero: “¿Opina la ministra de Igualdad, que estar imputada por encubrir un delito de abusos sexuales de una menor es un hecho que hay que agradecer a la exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra? Es más, en esta misma línea, se cuestiona si su ministerio ha hecho algo por “ayudar y apoyar a la menor”, víctima de abusos.

Finalmente, el parlamentario se dirige directamente al Gobierno, que presidePedro Sánchez: “¿Piensa el Ejecutivo que la inacción del Ministerio de Igualdad ante este tema, podría ser un hecho de dejadez de funciones?”. Y es que, a juicio de Cambronero, parece que para Montero haya distintas tipologías de víctimas y ésta, en concreto, no merezca apoyo o palabras de aliento, como dejan entrever las manifestaciones de la dirigente de Podemos. En este sentido, pregunta al Gobierno si va a tomar cartas en el asunto y asumir alguna responsabilidad, “cesando a las personas responsables de este asunto”.