El teniente coronel fallecido recibirá la medalla de oro de la Guardia Civil

Se premia su valentía, profesionalidad y entrega al servicio, con riesgo de su propia vida. Las banderas onderán a mdia asta en las distintas unidades de la Benemérita

Pedro Alfonso Casado Efe
Pedro Alfonso Casado Efe EFE

El teniente coronel Pedro Alfonso Casado recibirá. a título póstumo, la medalla de oro de la Guardia Civil por su larga trayectoria dentro del Cuerpo, en especial en la Unidad Especial de Intervención (UEI) en la que entró como teniente y en la que ha participado en arriesgadas misiones, culminadas con éxito, en el combate a las distintas modalidades de delincuencia, entre ellas el terrorismo y el narcotráfico.

Este jefe de la Benemérita reúne todos los requisitos para la concesión de la alta distinción: resultar muerto como consecuencia de intervención relativa a un servicio donde se evidencie un sobresaliente valor personal. Ejecutar o dirigir de forma directa e inmediata, con riesgo inminente de la propia vida, un servicio o hecho de tan trascendental importancia que redunde en prestigio del Cuerpo e interés de la Patria y que por las extraordinarias cualidades puestas de manifiesto implique un mérito de carácter excepcional.

Casado participó en numerosas operaciones en los largos años en los que estuvo en la UEI y, como jefe de la unidad, se había granjeado la confianza de sus subordinados, una condición esencial para poder ejecutar con éxito las difíciles misiones encomendadas.

En la última, en la que trató de solucionar el problema planteado mediante la negociación, se encontró cpn un individuo que, tras abrir ligreramante la puerta del piso en el que trataba de hacerse fuerte, no dudó en dispararle de una manera irracional, según fuentes de la Guardia Civil, ya aque no tenía ninguna posibilidad de escapardel cerco policial y la única salida, como hizo al final, era la de entregarse a los agentes.

La Guardia Civil ha emitido una orden en la que se señala que “en el día de la fecha ha fallecido en acto de servicio el Teniente Coronel D. Pedro Alfonso Casado, Jefe de la Unidad Especial de Intervención. Unidad cuyo cometido es apoyar al resto de unidades del Cuerpo en las situaciones de riesgo y más comprometidas.A partir de las 08:00 de mañana 6 de julio, por un periodo de dos días, las banderas ondearán a media asta en la Unidad Especial de Intervención, y en todas las unidades de nivel Comandancia o similar o superior”.