Homenaje

Elcano también surcará los cielos

Air Europa bautiza uno de sus aviones con el nombre del marino de Guetaria que completó la primera vuelta al mundo

El avión bautizado como "Juan Sebastián de Elcano"
El avión bautizado como "Juan Sebastián de Elcano"Armada

Son muchos los actos conmemorativos, eventos y celebraciones que han rodeado el Quinto Centenario de la primera vuelta al mundo de la expedición de Juan Sebastián de Elcano y Fernando de Magallanes. Una hazaña que también ha sido recordada con homenajes de todo tipo, ya sea en forma de serie de televisión, decorando una estación de Metro o, como en uno de los últimos, dándole el nombre del marino de Guetaria (Guipúzcoa)a un avión.

Es lo que hizo la pasada semana la compañía Air Europa, que bautizó una de sus aeronaves, un Boeing 787-9 Dreamliner, con el nombre de “Juan Sebastián de Elcano”. Un acto que se enmarca dentro de esa conmemoración de la primera circunnavegación y que, pese a a haber finalizado oficialmente, sigue siendo recordada.

En esta ocasión, el “bautismo” tuvo lugar el pasado viernes en la pista de la Terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y estuvieron presentes el Almirante Jefe de Asistencia Técnica y Servicios Generales de la Armada, Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas, y Sebastián Lladó, Jefe de Acuerdos y Patrocinios de la compañía Air Europa, entre otros representantes de las Fuerzas Armadas y de la aerolínea.

A través de sus redes sociales, desde la compañía aérea se mostraron “orgullosos de este bautizo y de formar parte de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”.

Dos aeronaves le homenajean

De esta forma, son ya dos los aviones que surcan los cielos con el nombre del navegante vasco, pues en 2019, Iberia también bautizó uno de sus aparatos, un Airbus A350-900, como el marino español.

Y es que fue ese año 2019 cuando arrancaron los actos para conmemorar la hazaña realizada, que comenzó el 20 de septiembre de 1519 y culminó en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 6 de septiembre de 1522. Por este motivo, la pasada semana se cerraron oficialmente los actos conmemorativos con una revista naval en la localidad gaditana que estuvo presidida por el Rey Felipe VI, quien embarcó en el Juan Sebastián de Elcano, el buque escuela de la Armada.