El Rey mantiene un encuentro con una treintena de empresarios españoles que trabajan en Qatar

Posteriormente, ha mantenido un encuentro con el jeque Tamim bin Hamad Al Thani

Tras presenciar la goleada del conjunto español en su debut en el Mundial de Qatar, el Rey Felipe VI ha recibido a una treintena de representantes de compañías españolas acompañado por el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, con quien llegó ayer a Doha para asistir al primer partido de la selección española de fútbol.

El Jefe del Estado ha estado acompañado por el embajador de España en Qatar, Javier María Carbajosa, y el presidente de la Cámara de Comercio de España en este país, David Quintanilla, y tras saludar a los directivos, ha posado con ellos en una fotografía de grupo, según fuentes de Zarzuela.

En la reunión han participado representantes de empresas como Acciona, Applus, FCC, Técnicas Reunidas, Sener, LaLiga, SACYR, Iberdrola, Grupo Dani García, Padel Club o Integra Agricultura, así como de otras compañías menores de diferentes sectores, quienes han agradecido al Rey su presencia en Qatar por lo que supone de apoyo a su labor comercial en este país, aseguran estas mismas fuentes. No en vano, el apoyo a la economía del Jefe del Estado es una constante. Prueba de ello, es que el lunes presidió la cena del 135 aniversario de la Cámara de Comercio de Reino Unido en Londres tras mantener un encuentro privado con el Rey Carlos III.

El Rey mantiene un encuentro con empresarios en Qatar
El Rey mantiene un encuentro con empresarios en Qatar FOTO: La Razón (Custom Credit)

Relaciones económicas y comerciales

En las relaciones bilaterales económicas y comerciales, España ha tenido tradicionalmente un interés ofensivo para lograr la adjudicación de contratos a las empresas establecidas en Qatar, según la Oficina Comercial de España en Qatar. La salida de constructoras e ingenierías españolas del país, así como la importancia de las inversiones de Qatar en grandes empresas españolas (especialmente en los sectores de distribución minorista, prensa, financiero, energético y residencial) están equilibrando la balanza.

Cabe recordar que, en el marco de la visita de Estado del Emir de Qatar a España en mayo 2022, ambos países han elevado sus relaciones políticas al nivel de asociación estratégica, lo que implicará la puesta en marcha de un diálogo político regular para hacer seguimiento de los Acuerdos. De hecho, durante su visita, el jeque catarí anunció un incremento en las inversiones en nuestro país de 4.700 millones de euros.

Encuentro con el jeque catarí

Tras su encuentro con la colectividad española, el Rey ha mantenido un encuentro con el jeque catarí, Tamim bin Hamad al Thani, según una imagen distribuida por Zarzuela. Hay que recordar que durante su visita en verano a España, los Reyes y el Gobierno recibieron con honores al jeque y su esposa durante su visita oficial a nuestro país.

Qatar es uno de los países más ricos del mundo gracias a sus recursos naturales en gas y petróleo. El estado de Qatar es el tercer mayor productor de gas natural del mundo y el mayor de Gas Natural Licuado (GNL), exportando el 75% de lo producido. Respecto al sector de los servicios, las políticas gubernamentales han ido en la dirección de diversificar la economía y propiciar el desarrollo en otros campos de la economía como los servicios financieros, el turismo, la salud o la educación, destacando a nivel internacional las empresas Qatar Airways o Qatar National Bank. Actualmente representa un notable 45% del PIB, ganando un peso considerable en la última década.

En el año 2021 el crecimiento fue del 1,5%. Según el Banco Mundial, las previsiones de crecimiento de Qatar son favorables: 4,8% en 2022 y 4,9% en 2023. En el corto plazo, su economía se verá favorecida por el incremento de los precios de los hidrocarburos y el aumento de la demanda de servicios durante el mundial que se está celebrando