CIS

El equipo de Feijóo tras analizar las “tripas” del CIS: ocho puntos por encima del PSOE

El PP tendría un 32,7% de apoyo frente al 28,5% que le concede el CIS, mientras que el PSOE estaría en un 24,2%, alejado del 30,2% que le otorga el Barómetro

A estas alturas ya es una tradición: el CIS es la única encuesta que sitúa al PSOE a la cabeza. Es por ello, que la dirección nacional del PP sostiene que un análisis de las “tripas” del último barómetro, sin la “cocina” del director de este órgano, colocaría al Partido Popular en cabeza, con más de ocho puntos de ventaja sobre el PSOE.

En concreto, el PP tendría un 32,7% de apoyo frente al 28,5% que le concede el CIS, mientras que el PSOE estaría en un 24,2%, alejado del 30,2% que le otorga la encuesta publicada hoy, según fuentes de los populares.

En declaraciones a los medios en Cuenca, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado también que su partido aventaja en 8,5 puntos a los socialistas tras una “reestimación” del CIS, sacando los “errores muestrales” de un sondeo “manipulado”. “Pero el CIS dice que el PSOE aventaja en dos puntos”, ha ironizado.

No en vano, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado la primera encuesta electoral del año, cuyo trabajo de campo se elaboró después del conflicto institucional, en plena polémica por la reforma de la sedición y la malversación y por las revisiones a la baja de penas a delincuentes sexuales en aplicación de la nueva ley del “sólo sí es sí”, que ya ha modificado a la baja casi dos centenares de condenas.

Pese a que todas la encuestas privadas dan la victoria al PP, el CIS sigue situando al PSOE como ganador de las elecciones, si se celebrasen hoy, ya que obtendría un 30,2% de los votos en el mes de enero frente a los 30,2% de diciembre. Los populares retroceden levemente y pierde una centésima hasta el 28,5% de los votos frente al 28,6% del mes anterior.

Además, si mañana mismo se celebrasen elecciones, un 23% de los entrevistas ya anuncia su apoyo al PP, que supera en esta categoría de “voto directo” al PSOE, que cuenta con un respaldo anunciado del 22,5%. Ese “sorpasso” sólo se había producido en el barómetro de julio, el único encabezado por el PP de toda la legislatura. Según el análisis de los datos que ha realizado Génova, el PSOE estaría en un 24,2% y no en el 30,2 de la encuesta, mientras que el PP llegaría al 32,7% en vez del 28,6% que le concede el CIS.

En el caso de Vox, el equipo demoscópico del PP sitúan en realidad su respaldo electoral en el 15% y no en el 10% que le da el CIS. Por su parte, Podemos no tendría un apoyo del 12,4% sino que sería un punto menos, del 11,4%, según lo datos del PP. Y Ciudadanos también tendría menos respaldo, solo el 1,9% en vez del 2,9% como se ha publicado. Se trata, por lo tanto, de un nuevo varapalo a la credibilidad del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De hecho, desde que el socialista José Feliz Tezanos ha tomado las riendas son varios los escándalos que le acorralan, como por ejemplo los constantes cambios de metodología, la ruptura de las series históricas y, o la filtración de sus resultados.