Escrache

El Frente Obrero Español revienta un acto de Irene Montero al grito de “vendeobreros”, “parásitos” o “enchufada”

Escrache en Murcia durante un acto de Podemos contra la ministra de Igualdad, a la que acusaron de ser “un peligro para la mujer, la infancia y los trabajadores”

Escrache a Irene Montero en un acto de Podemos en Murcia
Escrache a Irene Montero en un acto de Podemos en MurciaLa Razón

Parece claro que la ministra de Igualdad, Irene Montero, no atraviesa por su mejor momento político. La ley del “solo sí es sí” no para de traerle quebraderos de cabeza: rebaja de penas o incluso la liberación de condenados por delitos sexuales (más de 400 revisiones ya), discusión con el PSOE para modificar el texto legal... a lo que hay que sumar las polémicas que ha tenido con la llamada “ley trans” y con otras cuestionables decisiones puestas en marcha desde su ministerio.

Por si todo esto fuera poco, ayer sufrió en sus propias carnes un escrache del denominado Frente Obrero Español, en el que, durante un acto de Podemos en Murcia, varias personas se levantaron y comenzaron a gritarle: “Vende obreros”, “parásitos”, “hablad de las víctimas de vuestro ministerio”, “enchufada”, “vividora”, “estáis promoviendo el borrado de la mujer”, “sois un peligro para la mujer, para la infancia y para los trabajadores de España”... Pese a que los asistentes al acto trataron de acallar el escrache con sus aplausos, los gritos se seguían oyendo perfectamente en el recinto y, finalmente, tuvieron que acudir miembros de la organización a “pedirles” que se marcharan.

Poco después, el Frente Obrero subía un nuevo tuit en el que una de sus representantes justificaba las acusaciones contra la ministra y aseguraba que “mientras hace la ruta del cachondeo por España, sus políticas dejan a violadores en la calle. Se niega a rectificar sus errores para no perder su butaca, demostrando que es una vividora jugando con el dinero de los trabajadores”.

El Frente Obrero se autodefine como un movimiento cuya misión “es reconstruir el movimiento obrero en España, para recuperar la soberanía nacional española, y así construir la República Popular y Federal, asegurando un futuro de conquistas para los trabajadores”. “El Frente Obrero es un movimiento revolucionario por y para la clase obrera. No somos un partido reformista; nuestro objetivo es la transformación de la sociedad, no parchear el sistema”.

No es el primer acto de este tipo que lleva a cabo este movimiento. Hace poco más de un año, en noviembre de 2021 también abuchearon a la líder de Compromís, Mónica Oltra, en un acto en el que también estaban presentes la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la líder de Más Madrid, Mónica García y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed. Igualmente, en 2019 hicieron algo similar en el madrileño distrito de Hortaleza, con el líder de Más País, Íñigo Errejón. En aquel caso, unos jóvenes se encararon con el político a su salida del espacio asociativo de la UVA, en Hortaleza, trataron de realizarle un “escrache”, como ellos mismos lo definieron, acusando al exdiputado de Podemos y a otros compañeros de “traidores” y culpándoles del auge de “partidos fascistas”.“Los obreros votan a Vox por algo”, llegan a decirle. Incluso la propia Irene Montero sufrió también otro escrache del grupo en mayo de 2021 junto a Mónica Oltra.