Audiencia Nacional
La acusación del PP en el "caso Koldo" insta al juez a esclarecer los pagos a Air Europa
Cuestiona que Soluciones de Gestión pagara a la compañía aérea 3,5 millones de euros por el transporte de "solo" 807.000 mascarillas
La acusación popular que ejerce el PP en el "caso Koldo" quiere que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno indague en el "verdadero papel" de Air Europa en la adjudicación de Puertos del Estado a Soluciones de Gestión, en marzo de 2020, de un contrato de 20 millones de euros para la compra de mascarillas en pandemia. El letrado de los populares, Alberto Durán, cuestiona que la empresa de la "trama Koldo" pagase a Air Europa más de 3,5 millones de euros por el envío de "solo" 807.000 mascarillas, por lo que considera necesario esclarecer "qué concreto servicio pudo prestar" esta compañía.
En un escrito remitido al instructor, el PP considera necesario que se cite a declarar como testigos a Gabriel Argüelles, en esas fechas responsable financiero de Puertos del Estado, y a Imanol Pérez y David Fuster, directores comercial y de planificación y desarrollo de Air Europa, respectivamente. La comparecencia de Pérez, señalado por el exCEO de Globalia Javier Hidalgo como uno de los dos interlocutores de la compañía con Soluciones de Gestión, ya ha sido solicitada por otra de las acusaciones populares, Hazte Oír, junto a la del director general de Air Europa, Richard Clark.
La acusación argumenta que su testimonio resulta oportuno para "determinar la involucración" de Air Europa y Globalia Bróker Services en la ejecución del contrato firmado con Puertos del Estado". El letrado señala que la investigación ha acreditado que tras la adjudicación "se produjo una modificación sustancial de la oferta", que afectó al transporte de las mascarillas, que inicialmente incluía el envío de "ocho millones de mascarillas en el plazo de 48 horas".
En esa modificación, añade, "se recoge la posibilidad de que Puertos del Estado flete un avión militar o civil por su propia cuenta", lo que acarrearía "un descuento de 224.000 euros". El PP alude a la cadena de correos en los que desde Puertos del Estado se valora ese cambio en las condiciones pactadas. De hecho, subraya, Argüelles "menciona de manera expresa la necesidad de modificar el precio del contrato", a lo que Álvaro Sánchez Manzanares -entonces secretario general de Puertos del Estado y que fue cesado por el ministro Óscar Puente a consecuencia del "caso Koldo"- le contesta el 24 de marzo de 2020: "Esa es la clave del tema Gabi, obviamente el precio de la logística del segundo envío hay que descontarlo (como poco un millón de euros)".
Sin embargo, resalta, 24 horas después el propio Sánchez Manzanares -imputado en esta causa- rectifica y le traslada: "Tema del avión, dice el Ministerio que lo dejemos así. La oferta original era un flete y en esta van a ser dos fletes más el militar".
Un día más tarde, recuerda el PP en su escrito, Iñigo Rotaeche, representante de Soluciones de Gestión, remite un correo a Sánchez Manzanares sobre este asunto, adjuntándole el contrato con Air Europa firmado por David Fuster e Imanol Pérez, "donde puedes ver coste y fechas". "Nuestra intención es total transparencia", recalca. El contrato tiene por objeto el flete de una avión chárter por importe de 244.000 euros. Pero ese mismo día, llama la atención el letrado, "consta un correo en el que se informa del uso de un avión militar para el primer cargamento".
La acusación popular recuerda que los correos del ministerio incautados por la UCO dejan constancia de que el 3 de abril China suspende la vía diplomática para la tramitación de vuelos comerciales, lo que impedía volar a aquellas compañías que en esas fechas no estaban registradas con la aviación civil china, entre las que no figuraba Air Europa. Por este motivo, señala, el ministerio de Ábalos se movilizó para que Iberia pudiese hacerse cargo de los vuelos pendientes. "A partir de ese momento, se generan cadenas de correos" entre Iberia, Soluciones de Gestión, Sánchez Manzanares y Koldo García "para gestionar los fletes en aviones de Iberia".
El PP incide en que, según un informe incorporado a la investigación, Soluciones de Gestión abonó a Air Europa y Globalia 2.368.000 euros y 1.200.000 dólares por el total de facturación por el flete a Soluciones de Gestión, aunque "no existe un desglose por contrato". Pero si desde el 3 de abril la compañía aérea ya no pudo operar, argumenta, "resulta necesario constatar qué concreto servicio" pudo prestar.
De hecho, hace hincapié en que, según los datos que recoge la auditoría encargada por Óscar Puente, antes de esa fecha únicamente se entregaron 807.000 mascarillas, el 28 de marzo, por 2.017.500 euros. El resto, hasta ocho millones, se transportaron entre el 4 de abril y el 8 de mayo de 2020. "Sólo 807.000 mascarillas -pone de relieve- llegaron antes del 3 de abril de 2020, fecha en la que Air Europa perdió la posibilidad de fletar aviones desde China".
De ahí que la acusación popular inste al juez a "determinar" tanto "el verdadero papel de la aerolínea" como "los importes que percibió por este contrato público".
✕
Accede a tu cuenta para comentar