Política

Barcelona

Crisis interna en Podemos a cuenta de las municipales

Este miércoles se presentó en Madrid un documento político, titulado 'Construyendo Pueblo', que apuesta por que cada agrupación local de Podemos -los llamados 'círculos'- decida si quiere concurrir a las elecciones municipales del próximo año.

Este miércoles se presentó en Madrid un documento político, titulado 'Construyendo Pueblo', que apuesta por que cada agrupación local de Podemos -los llamados 'círculos'- decida si quiere concurrir a las elecciones municipales del próximo año. Así consta en el borrador, que se debatirá, junto a otras propuestas, este fin de semana en la Asamblea Ciudadana de Podemos, en la que este partido pretende consensuar una única idea organizativa y política sobre la que constituirse.

En concreto, el documento presentado hoy, que responde al resultado de la confluencia de los borradores políticos avalados por los equipos de los 'círculos' de Economía, Ecología y Energía, Tetuán-Dehesa de la Villa, Lavapiés, Arganzuela, Ciudad Lineal y Rivas, coincide con otras aspiraciones de muchos de los simpatizantes de Podemos, que defienden la idea de que cada municipio decida si quiere concurrir a las elecciones de 2015, en lugar de no presentarse con marca propia como establece la propuesta del líder de la formación, Pablo Iglesias.

"Si bien apostamos por que la línea fundamental de presentación sea bajo las siglas Podemos, en algunos casos en los que existan experiencias unitarias que supongan efectivamente un proceso real de unidad popular con participación directa de la sociedad, podríamos participar en candidaturas unitarias, siempre bajo el método de elaboración participativa del programa y de la realización de primarias para la confección de la candidatura. Tal es el caso de 'Guanyem Barcelona' y otras", explica el documento. "Las elecciones locales ofrecen la posibilidad de impulsar la creación de contrapoderes en los que el pueblo pueda apoyarse en la lucha contra la casta y la oligarquía que la sustenta en el ámbito estatal", resaltan los firmantes.

"Además, obviar las elecciones municipales y autonómicas sería olvidar por un lado las aspiraciones e ilusiones de centenares de miles de personas que ven en esos comicios la primera gran ocasión de comenzar a desalojar de las instituciones a la casta y, en segundo lugar, sería equivalente a pensar que el electorado va a esperar pacientemente un año y medio a Podemos en la cita de las generales sin demandarle avances previos mientras las cosas siguen gobernadas por los mismos", añade el documento.