Carrera hacia la Generalitat
La CUP se sentará con Puigdemont esta semana para abordar una investidura imposible
A los anticapitalistas catalanes no les salen los números y ven más probable un tripartito con ERC y Comunes que haría president a Salvador Illa
La candidata de la CUP en las catalanas del 12M, Laia Estrada, ha dado a conocer este miércoles que los anticapitalistas secesionistas reunirán con Carles Puigdemont antes del próximo lunes de forma telemática para hablar de la posible investidura del aspirante de Junts y de la formación de la Mesa del Parlament.
Una posibilidad que ven como poco probable ya que consideran que está más cerca de consumarse un tripartito de los socialistas con ERC y Comunes la Generalitat que haría a Salvador Illa president.
Porque, por un lado, expuso, los de Colau ya han desechado que una línea roja para el pacto sea la oposición a la construcción del casino de Hard Rock que tanto agitaron en campaña y la pasada legislatura.
Mientras que ERC "lo que ha hecho hasta ahora ERC es garantizarse la gobernabilidad de la mano del PSC". Lo que sería, en su opinión, una "tomadura de pelo" para los votantes republicanos.
Los antisistemas catalanes rechazaron, como vienen haciendo desde la noche electoral, apoyar o abstenerse en un intento de Illa de lograr la Generalitat, porque, lamentó, como en otras ocasiones, el PSC "más de derechas y españolista de la historia". "Se acerca más a Albert Rivera que a Pascual Maragall", llegó´a decir en declaraciones a La 2 y Ràdio 4.
Pero también condicionan al máximo ceder su voto a favor a los neoconvergentes en una investidura del líder independentista. Estrada aseguró que para que la posibilidad de un acuerdo parlamentario entre ERC y la CUP se pueda hacer la realidad, tiene que haber un compromiso de que ello sirva en último término a "avanzar hacia la independencia" de Cataluña.
En este escenario seguiría siendo preciso la abstención de los socialistas catalanes, lo que para los anticapitalistas secesionistas implicaría que Junts cediese a cambio en algún asunto clave, que ellos, por lo que ha dejado caer Laia, cree que tiene que ver con frenar el avance hacia la autodeterminación de la región catalana.
En ningún caso, insistió, facilitarán "restituir la antigua CiU y hacer política autonomista", por lo que el apoyo que esta semana abordarán está, de momento, lejos de la realidad.
Lo que si harán, tal y como adelantó, en la medida en que puedan influir con su ajustada representación de los dos diputados, es apostar por conseguir una mayoría de izquierdas e independentista en la Mesa de la Cámara catalana "que defienda la soberanía" del poder legislativo autonómico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar