Casa Real

Doña Leonor dice adiós a la Academia de Zaragoza como dama alférez cadete

El Rey preside hoy su nombramiento como nueva oficial del Ejército de Tierra

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, jura bandera en una ceremonia oficial celebrada en la Academia Militar de Zaragoza.
La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, jura bandera en una ceremonia oficial celebrada en la Academia Militar de Zaragoza.Javier CebolladaAgencia EFE

El pasado 17 de agosto, la Princesa Leonor pasó a ser la dama cadete Borbón Ortiz. Ese día arrancó su formación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza y hoy, casi once meses después, concluye esa primera etapa con un acto oficial en el que su padre, el Rey Felipe VI, le hará entrega del nombramiento como dama alférez cadete, entrando así en la escala de oficiales del Ejército de Tierra.

Desde ese momento, una vez completados los dos primeros cursos de su formación personalizada en este centro, Doña Leonor lucirá la divisa que le acredita como alférez (alumna aún en su caso): la estrella de seis puntas. Será su despedida de la capital aragonesa para, a finales de agosto, continuar con su aprendizaje militar, en este caso en la Armada, en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), donde se unirá al tercer curso con el empleo de guardiamarina de primero con un hito en mente: el crucero de instrucción a bordo del «Juan Sebastián de Elcano».

Y esa despedida oficial de Zaragoza tendrá lugar hoy a partir de las 11:30 horas en el patio de armas de la Academia. Un solemne acto, que coincide con la entrega de Reales Despachos a los nuevos tenientes del Ejército y la Guardia Civil, el cual estará presidido por los Reyes, quienes estarán acompañados por la Infanta Doña Sofía.

Todo comenzará con la llegada de la bandera de la Academia al patio, donde los uniformados aguardarán formados al Rey, quien será recibido con las correspondientes 21 salvas para, acto seguido, pasar revista a las unidades junto al Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Amador Enseñat y Berea. Primero tendrá lugar la entrega de los despachos de teniente, con un reconocimiento especial para los alumnos con mejores expedientes.

Gran Cruz del Mérito Militar

Pero en esta ocasión todas las miradas estarán centradas en la Heredera, la hasta ahora dama cadete Borbón Ortiz, a quien el Rey hará entrega de su nombramiento como dama alférez cadete del Ejercito de Tierra y la impondrá la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Un momento cargado de simbolismo al recibirlo de manos de su padre, el Capitán General.

De esta forma, culminará oficialmente esta primera fase de su particular formación castrense tras completar dos cursos en uno en la Academia del Ejército de Tierra. Allí ha sido una alumna más y se la ha podido ver de maniobras con sus compañeros, con los que ha ido cumpliendo varios hitos en sus primeros pasos de carrera militar, como cuando en septiembre recibió la boina grancé, la cual certifica la conclusión del Módulo de Formación Básico del Combatiente después de haber superado una serie de duras pruebas, o, pocos días después, el sable que simboliza el mando que deberá ejercer como oficial y que representaba la obtención del título de dama cadete.

La princesa Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza.
La princesa Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza. Casa de S.M. el Rey

Pero el más destacado de todos fue su jura de bandera el 7 de octubre ante la atenta mirada de sus padres. Vestida con uniforme de época, Doña Leonor fue la primera de su promoción en desfilar ante la bandera y besarla, formalizando su compromiso con la defensa de España y el orden constitucional.

Cierra así su paso por el Ejército de Tierra para, en poco más de mes y medio, ingresar en la Escuela Naval de la Armada y continuar con su formación.

De hecho, el Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto por el que se nombra a la Princesa de Asturias alférez alumna de Infantería, un «empleo eventual» recogido en el artículo 2.2 del Real Decreto que regula su formación castrense. Además, también se dio luz verde a concesión de la citada Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

El viernes, con los suboficiales en la Academia de Talarn

Ya como dama alférez cadete, con su estrella de seis puntas en el uniforme, Doña Leonor acompañará el viernes a su padre en el acto de entrega de Reales Despachos a la nueva promoción de la escala de suboficiales, el cual se celebrará en la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) de la localidad leridana de Talarn. Se trata de un centro de formación militar que acaba de celebrar su medio siglo de vida. Será, además, la primera vez que la Princesa de Asturias visite esta Academia y su "estreno militar" en Cataluña.