Defensa
España envía a Turquía el portaaeronaves "Juan Carlos I" y otros tres buques para alojar y atender a las víctimas
Cuentan con hospitales a bordo, helicópteros, vehículos, provisiones y 500 infantes de Marina
España continúa prestando ayuda a Turquía tras el devastador terremoto del lunes. Y es que a los equipos de rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) que ya están en el país se sumarán cuatro buques de la Armada que se encontraban de maniobras en el Mediterráneo. Se trata del portaaeronaves "Juan Carlos I", el Buque de Asalto Anfibio "Galicia", la fragata "Blas de Lezo" y el Buque de Aprovisionamiento en Combate "Cantabria", que disponen no solo de suficiente espacio de alojamiento para las víctimas, sino también hospitales a bordo, helicópteros, vehículos, lanchas de desembarco y provisiones. Está previsto que lleguen a Turquía mañana miércoles por la tarde.
Así lo ha confirmado hoy la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha detallado que, además, a bordo de estos buques viajan alrededor de 500 infantes de Marina, los cuales ha puesto a disposición de las autoridades del país para colaborar "en las tareas de salvamento y rescate de personas", tal y como destacó su Departamento a través de Twitter.
Los cuatro buques se encontraban en el Mediterráneo, cerca de la zona, integrados en el Grupo Anfibio Aeronaval "Dédalo 23", realizando ejercicios de adiestramiento con otros buques españoles y aliados. Así que, debido a las capacidades que podrían aportar en las tareas de salvamento, el Ministerio de Defensa ha decidido modificar sus planes e itinerario y mandarlos a Turquía. Y es que estos buques suponen una importante ayuda no solo para alojar a los damnificados, sino también por los medios con los que cuenta, que podrían ser vitales para" colaborar en la distribución de ayuda, desescombro, tratamiento y evacuación de heridos", tal y como ha explicado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado.
Hospitales embarcados
Así, por ejemplo, el "Juan Carlos I", el buque más grande en servicio en la Armada, tiene capacidad para alojar a más de 1.400 personas (incluidas las 295 de su dotación), aunque puede ampliarse aún más si se habilitan sus enormes hangares. Además, cuenta con un hospital embarcado con capacidad para desarrollar funciones de asistencia primaria y de estabilización ("ROLE 2″, en el argot militar) con, entre otros, zona de triaje, dos quirófanos, UCI con ocho camas, zona de hospitalización con 14 camas (todas con oxígeno), área de infecciosos para cuatro personas, laboratorio, telemedicina...
Eso, en la parte asistencial, pues también viajan a bordo helicópteros y un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina con lanchas de desembarco, los cuales pueden ser de gran ayuda para operaciones de evacuación de heridos tanto por mar como por aire. Algo que, junto a sus medios de comunicaciones, les permite "actuar como “hub” humanitario y como base avanzada y puesto de mando".
Por su parte, el "Galicia" dispone de un hospital tipo "ROLE 1" (asistencia primaria) equipado con ocho camas UCI, dos quirófanos, una sala de triaje, laboratorio, rayos X... además de un helicóptero. Puede alojar a unas 800 personas, incluidas las 185 de su dotación). Este último buque es, por ejemplo, uno de los que se desplegó en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla durante la pandemia del coronavirus para prestar apoyo sanitario ante el colapso de los hospitales. Y, al igual que el "Juan Carlos I", también tiene capacidad para operar helicópteros y lanchas de desembarco".
Además, todas estas capacidades se ven complementadas por el Buque de Aprovisionamiento de Combate "Cantabria", cuya "capacidad de carga de material y de gasoil garantizaría la continuidad de las operaciones por el tiempo necesario", destaca el EMAD.
Vehículos, helicópteros...
Se trata de un Grupo que cuenta con capacidad para llevar a cabo un amplio abanico de operaciones, entre ellas muchas en tierra. De ahí que esos 500 infantes de Marina puedan colaborar en el reparto de ayuda humanitaria, desescombro, tratamiento médico de heridos en tierra (pueden montar un puesto avanzado) o, si es necesario, su evacuación por aire o mar.
Para facilitar la movilidad de material y personas cuentan con un total de 12 camiones y 40 vehículos ligeros, que podrían usarse "para evacuaciones y movimientos de los afectados. También podrían emplearse para este cometido los helicópteros de transporte embarcados en los buques, gracias a la capacidad del batallón de establecer helipuertos en zonas de difícil acceso", añade el EMAD en el comunicado.
Además, sus numerosos medios también les permiten "aportar alojamiento en tiendas de campaña con electricidad, duchas y comedores para 100 personas", mientras que en lo que se refiere a los alimentos, "los infantes de Marina pondrían de manera inmediata a disposición de las víctimas raciones y agua embotellada suficientes para sostener a 1.000 personas durante 9 días".
Este nuevo apoyo que llegará por el mar se suma a los 50 efectivos de la UME y otro medio centenar del ERICAM que ya se encuentran sobre el terreno. Y junto a ellos, España también ha puesto a disposición de las autoridades turcas a los 149 efectivos que forman parte del contingente español desplegado en Turquía con una batería de misiles en la misión de la OTAN de ayuda a este país. Según confirmó Robles, aunque ninguno sufrió heridas, "sintieron el terremoto" y están ya "ayudando".
✕
Accede a tu cuenta para comentar