Iniciativa
Feijóo propone un plan plurianual de hasta 1.000 millones para la recuperación de La Palma y una Ley de Volcanes
Celebra que la Fiscalía no baje las penas al núcleo duro de Junqueras pese a reformar Sánchez la malversación
Después de que la Fiscalía se haya pronunciado manteniendo la malversación agravada a los lugartenientes de Oriol Junqueras y pide para ellos siete años de prisión, el líder del PP ha celebrado que la falta de "rigor técnico" del Gobierno en la reforma del delito de malversación pueda dar pie a una condena con penas de cárcel para dirigentes de ERC acusados de organizar el 1-O. Feijóo se ha referido así a la petición de la Fiscalía de siete años de cárcel para el diputado de ERC y ex alto cargo del Govern, Josep Maria Jové, y seis y tres meses para el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, al aplicarles la modalidad agravada de malversación, además de prevaricación y desobediencia. Ante esto, Feijóo indicó que el Gobierno "intentó eliminar el delito de sedición en España y lo consiguió", todo ello "en función de los intereses de los independentistas" y del propio ejecutivo, pero adoleció del mismo "rigor técnico" a la hora de rebajar el delito de malversación.
"Cuando coinciden la Fiscalía y la sala del Tribunal Supremo, me alegro de que el Gobierno se haya equivocado y no pueda darle a los independentistas lo que exigían" a cambio de apoyar los Presupuestos Generales del Estado, ha dicho. Y ha añadido: "Si tenemos alguna posibilidad legal de no rebajarle las penas por malversación a los independentistas, me alegro mucho. Y también, si hubiese alguna posibilidad de no rebajar penas por malversación a cualquier político o funcionario que haya usado dinero público de forma ilegal". Según Feijóo, "el Gobierno acredita que ni siquiera acierta en los compromisos con los independentistas, y que no es capaz de redactar leyes para conseguir los fines que tenía previsto cuando modificó la ley".
Así se expresó tras su visita a los Llanos de Aridane (La Palma) hasta donde se ha desplazado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y donde ha visitado una empresa empaquetadora de plátanos y ha mantenido un encuentro con el sector agrícola de la isla. En su visita estuvo acompañado también por el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, el presidente del Cabildo, Mariano Hernández y la alcaldesa de Los Llanos María Noelia García.
Los efectos del volcán enterraron centenares de hectáreas fértiles de explotación agrícola y más de quinientas familias quedaron sin cultivos lo que supuso un duro impacto "para muchos años". Por ello, Feijóo ha criticado cómo, un año y medio después del volcán el Ejecutivo "no está asumiendo los compromisos" a los que se comprometió y todo ello se está haciendo con cargo del presupuesto del Cabildo o el Ayuntamiento como, por ejemplo, la apertura de carreteras algo que tildó de “llamativo”. Feijóo indicó que había preguntado varias veces el porqué no se ha puesto ese restablecimiento con cargo al presupuesto del Gobierno algo que "no merecen Los Llanos" ni los que viven en la isla.
Proposición
Feijóo anunció que el Grupo Popular había registrado una Proposición en el Congreso con el fin de que se apruebe un "plan plurianual" que tenga como objetivo reparar al cien por cien el suministro de agua, que dé incentivos fiscales al empresariado, plan Renove para los hoteles, una campaña de promoción de la isla de la Palma para darla a conocer además de incentivar las ayudas para el fomento del consumo de plátano, así como la renovación de equipos y regadíos.
"Este plan plurianual tiene que tener encaje en cada presupuesto de cada Legislatura" con el fin de que "se colabore con los ayuntamientos y con el Cabildo inyectando dinero para que sea quien ejecute dichas obras", apuntó.
También, destacó que aún hay más de cien familias sin vivienda. "Las viviendas que se construyen en las naves y se montan sobre el terreno, no podemos tener a más de cien familias sin casa" porque, indicó, "España tiene dinero suficiente como para que no haya una familia que no tenga una vivienda modular. Tenemos capacidad de pago" por lo que consideró que se trata bien de "desidia, desinterés o falta de compromiso con la isla". "No se trata de venir muchas veces o prometer de forma continuada sino de ejecutar los compromisos adaptados".
Otra de las iniciativas que expuso Feijóo es de aprobar una Ley de Volcanes de manera que si vuelve a producirse“sepamos lo que hay que hacer” y que ésta "conlleve la inmediata expropiación de cualquier terreno necesario para reponer viviendas, la reposición de forma inmediata de lo dañado, que conlleve una financiación al Cabildo y Ayuntamiento con cargo al Estado y facilite las nóminas del personal que hay que contratar en ese momento". Es decir; "una ley que, una vez producido una catástrofe, lleve a la acción". Además, ésta deberá recoger la "transferencia de fondos necesarios y ayudas de emergencia a todas las personas que se hayan quedado sin sus bienes, domicilio o trabajo".
El plan plurianual por el que apuesta el líder del PP deberá "reponer las infraestructuras y, a la vez, si es posible mejorarlas". En cuanto al importe que podría ser destinado a este fin, los populares calculan que estaría en torno a los 1.000 millones de euros. "Pero el compromiso es la financiación con cargo al presupuesto del Estado para que no tenga el Cabildo y el Ayuntamiento que destinarlo. La cuantía será en función de las necesidades objetivas”, indicó.
Feijóo se sorprendió, ante la pregunta de un periodista que indicó que el Gobierno argumenta que no puede transferir esos fondos porque hay una Ley estatal que lo impediría. Ante esto, apuntó que le sonaba más a "excusa" que a otra cosa. "Desconozco que ley prohíbe hacer un plan para restablecer infraestructuras. No recuerdo que haya una ley que impida aplicar en situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias". Y como ejemplo destacó que él estaba en el gobierno gallego cuando la catástrofe del Prestige y recuerda que "no tuvimos problema en dar el 100% transfiriéndolo a ayuntamientos de las zonas afectadas, para mejorar infraestructuras que ya existían y dar incentivos fiscales a empresas y emprendedores". Subrayó que, por tanto, "la legislación no ha cambiado y el Gobierno podría haber aprobado un plan y asumir todas las infraestructuras necesarias" en La Palma. Asimismo, apuntó que, "si hubiera un problema legal, si pudieron modificar el Código Penal con el delito de sedición y malversación a la carta, también podría haberse ocupado de esto", concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar