Estrategia

Garriga asegura que Vox "está en su mejor momento" y niega la crisis tras la marcha de Espinosa de los Monteros

Reclamarán un puesto en la Mesa del Congreso haciendo valer que son la tercera fuerza política

El líder de Vox, Ignacio Garriga, interviene ante el pleno del Parlament durante la segunda jornada del debate de política general
El líder de Vox, Ignacio Garriga, interviene ante el pleno del Parlament durante la segunda jornada del debate de política generalEnric FontcubertaAgencia EFE

Al igual que en la pasada legislatura la formación que lidera Santiago Abascal va a reivindicar su peso como tercera fuerza de la Cámara Baja y pedirá un puesto en la Mesa. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga ha indicado, en una entrevista en RNE que su Grupo no participará en "ninguna ecuación" en la que haya formaciones independentistas.

Al ser preguntado por si con el reparto de la Mesa peligraría el apoyo de Vox a la investidura de Alberto Núñez Feijóo si el PP habla con Junts per Catalunya, Garriga ha recalcado que "Vox y el separatismo son antónimos".

Por eso, ha advertido de que "Vox nunca estará en ninguna ecuación donde estén los separatistas" y ha añadido que lo único que hay que hablar con Junts es que "comuniquen el día y la hora a la que llegará (Carles) Puigdemont para que los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, nuestro sistema judicial, pueda acudir, detenerle y meterle en prisión".

Garriga ha admitido que mantienen conversaciones con el PP en la línea de que no van a ser un impedimento para la investidura de Feijóo para evitar que los "enemigos de España" puedan alcanzar cualquier cota de poder, "ya sea la Mesa del Congreso, el Gobierno de la nación o cualquier otra".

En este sentido, ha recalcado que es "fundamental" que Vox esté en la Mesa porque "es la garantía para que, de una vez por todas, el parlamentarismo sea neutral" y para que el PSOE deje de "asaltar las instituciones" con los "separatistas y filoterroristas".

Asimismo, ha lamentado que, en el "callejón sin salida" que han dejado las elecciones, "unos y otros estén dispuesto a hablar con aquellos que han puesto la ley de amnistía y un referéndum de autodeterminación sobre la mesa".

Según Garriga, "ese es uno de los grandes problemas del bipartidismo caduco: entender a las formaciones separatistas como interlocutores válidos".

"Sin crisis"

En cuanto a la crisis interna que vive en estos momentos el partido donde en las elecciones generales del pasado 23J Vox cayó hasta en 19 diputados -aunque consiguió mantener como tercera fuerza- y la marcha del portavoz del Congreso, Iván Espinosa de los Monteros quien, además, era uno de los fundadores del partido al que se ha unido también el del "médico de Vox" Juan Luis Steegmann quien ha rechazado coger su acta, Garriga dijo que la formación "está en su mejor momento político" y "goza de buena salud". Así, ha negado que haya una crisis interna. "Por tanto, desterremos de una vez por todas cualquier teoría de crisis, de facciones y, en fin, de ficciones del terror absolutamente falsas que lo único que pretenden es enterrar una vez más a Vox". Lo cierto es que en el partido que lidera Abascal no son partidarios de exteriorizar los problemas internos del partido al considerar que tanto la autocrítica como las dificultades que atraviesen forman parte del debate que tiene que quedar fuera de los focos mediáticos ya que la "demonización" ya se la hacen en el exterior y así tratan de no contribuir más a ello.

Por ello, Garriga ha culpado a medios de comunicación de organizar una campaña de acoso y manipulación contra su partido y ha señalado que "la única crisis" es la de credibilidad de los medios.

En este sentido, ha indicado que la salida de Espinosa de los Monteros se debe a motivos familiares y personales, "como él mismo manifestó", subrayando que es un "activo" que "sigue colaborando" como afiliado. El dirigente ha dicho que considera un amigo al exportavoz en el Congreso, al que ha trasladado su gratitud por el "ingente" trabajo de estos años, al igual que se lo reconoce "el cien por cien del partido", ha añadido.

Nuevos liderazgos pero mismos principios

Garriga ha apuntado que en Vox están surgiendo "nuevos liderazgos", pero que los principios del partido seguirán siendo los mismos: denunciar la inseguridad, la inmigración ilegal o el despilfarro de dinero público, entre otros. Además, ha subrayado que la dirección mantiene su "compromiso absoluto".

Respecto a críticas como las del exdiputado Rubén Manso, que sostiene que Vox no tiene futuro, Garriga ha respondido que "si tanto critican algunos que no han renovado en las listas", eso "evidencia que querrían estar en la posición que gozaban hace unos meses, es decir, siendo diputados".

Garriga ha lanzado también un mensaje de "tranquilidad" a sus seguidores y simpatizantes afirmando que "Vox está más fuerte que nunca", "en su mejor momento político" y "goza de una salud como nunca antes", haciendo hincapié en los gobiernos autonómicos y ayuntamientos en los que han entrado en coalición con el PP.

Por último, ha reconocido que están en proceso de reflexión después de las generales, en las que perdieron 19 escaños, y ha dicho que habrá reuniones de los órganos de dirección en las próximas semanas. "Con absoluta naturalidad, como siempre", ha apostillado.