Defensa

Impactantes imágenes de un helicóptero SH-60B de la Armada disparando su ametralladora en apoyo de fuego en tierra

El aparato pertenece a la Décima Escuadrilla con base en Rota

La Armada ha subido a su cuenta de Twitter el espectacular vídeo en el que muestra cómo un helicóptero SH-60B Seahawk de la 10ª Escuadrilla de la Armada, con base en Rota, realiza apoyo de fuego a unidades en tierra con su ametralladora 12,7 mm GAU-16.

Este helicóptero fue diseñado para trabajar en conjunción con las fragatas tipo “Santa María” y con las tipo “Álvaro de Bazán, como parte del sistema LAMPS MK-III (Light Airborne Multiporpose System). Por eso, este sistema significa la perfecta sincronización entre el helicóptero SH60B y un escolta de la Flota que disponga de dicho sistema. En la actualidad, hacen de escolta tanto de las fragatas FFG Clase “Santa María” como las F-100 de la Clase “Álvaro de Bazán”.

La característica principal de este sistema es que por medio de un enlace en tiempo real de datos que además es direccional y seguro (Data Link), se intercambia información constantemente entre buque y helicóptero por lo que los sensores del helicóptero son una extensión y un complemento de las capacidades de combate del buque y su centro de Información y Combate, CIC.

La escuadrilla fue creada en 1988, y recibió sus primeros seis helicópteros el 22 de diciembre de 1988.

Una vez constituida la Escuadrilla, el primer embarque se realizó el 27 de febrero de 1989 a bordo de la fragata F-82 “Victoria” para participar en la primera calificación de pilotos a bordo de ese tipo de fragatas. El primer embarque operativo se realizó el 18 de julio de 1989 para participar en la preparación de las maniobras SHARP-SPEAR a bordo de la fragata F-82 “Victoria” y F-83 “Numancia.

Posteriormente, en octubre del año 2002 se recibieron seis nuevas unidades (Bloque I) y se inició un plan de modernización de las otras seis de modo que se disponen de doce helicópteros homogéneos en cuanto a estructura y equipamiento. Su denominación de tipo con la modernización es SH60B Block I Core B.

Desde su creación, los helicópteros de esta Escuadrilla han participado en numerosos ejercicios y operaciones reales, tanto nacionales como internacionales, demostrando su alto valor operativo.

Recientemente, con la entrada en servicio de los patrulleros BAM tipo “Meteoro” también se embarca en estas unidades.

Además de realizar estas comisiones por mar, la Escuadrilla normalmente despliega también por tierra para diferentes ejercicios y colaboraciones con la Infantería de Marina y resto de Ejércitos.

La Décima Escuadrilla desde su creación ha estado presente en prácticamente todas las misiones que ha realizado la Armada a nivel internacional. Algunas de ellas como la operación Sharp Guard de embargo a la antigua Yugoslavia, Libertad Duradera de lucha contra el terrorismo en el océano Indico, el despliegue en el Líbano, la guerra de Irak integrada dentro del grupo del portaviones americano T. Roosvelt, las agrupaciones permanentes de la OTAN por el Mediterráneo y el Atlántico, operación Active Endeavour de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo y en la intervención de la coalición internacional en Libia, además de múltiples ejercicios tanto nacionales como internacionales.

Además del uso de la ametralladora en labores de apoyo de fuego a unidades en tierra,el SH-60B destaca por ser la única aeronave española que tiene la capacidad para lanzar misiles AGM-144 Hellfire, fabricados por la compañía estadounidense Lockheed Martin, que permite atacar desde el aire a pequeñas unidades de superficie o dar apoyo aéreo a la Infantería de Marina.

Puede llevar una tripulación de hasta cinco personas (piloto, copiloto, operador de sensores y dos más) y tiene capacidad de vuelo con gafas de visión nocturna, designador láser, lanzador de sonoboyas o alertador de amenaza de misiles con dispensador de chaff y bengalas.

El Gobierno ha dado ya luz verde a la compra de ocho helicópteros navales multipropósito, modelo "Multi-Misssion Multi-Role Helicopter" (MH-60R) por un importe de 820.515.490,36 euros con la vista puesta en la sustitución de los SH-60B, en la recta final de su vida operativa.

La adquisición del MH-60R es una de las prioridades en el apartado de material de la Armada española desde hace algún tiempo ya. Estos helicópteros proporcionarían “una solución sólida, probada y fiable, que unida a la próxima entrada en servicio de las fragatas F-110 en el año 2027, garantizaría la capacidad de guerra antisubmarina de la Armada en el corto-medio plazo”. El Romeo vendría a sustituir a los helicópteros SH-60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves.

El helicóptero MH-60R Seahawk brinda capacidades antisubmarinas (ASW) y de guerra antisuperficie (ASuW). Diseñado y construido según las especificaciones de la Marina de los EE. UU., el "Romeo" es resistente, potente y confiable ya sean usados desde la costa o desde un barco.