Investigación
El juez Peinado reclama a la Complutense los pagos a Begoña Gómez por su cátedra
El magistrado también solicita una relación de los alumnos asistentes y la documentación de las subvenciones a sus patrocinadores
El juez Juan Carlos Peinado, que investiga por posible tráfico de influencias y corrupción en los negocios a Begoña Gómez, ha solicitado a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) una "relación de alumnos matriculados y asistentes" a cada una de las ediciones de la cátedra de Transformación Social Competitiva que codirigía la esposa de Pedro Sánchez.
En una providencia, el magistrado también pide a la UCM que especifique "las cantidades pagadas", detallando el número de las cuentas corrientes donde se ingresaron esos importes, tanto a la mujer del presidente del Gobierno como al "director adjunto", José Manuel Ruano, "y a todos los profesores".
No ha sido la única actuación que ha adoptado Peinado en relación a esa cátedra, que recientemente la Universidad Complutense ha fulminado. El juez ha pedido a los patrocinadores que "a la mayor brevedad" le remitan "los expedientes de concesión de la subvención". El magistrado solicita también a la compañía de seguros Reale y a la Fundación La Caixa la información sobre el "seguimiento" de la cátedra y "toda la documentación aportada" por la mujer del jefe del Ejecutivo.
A apenas diez días de que la Audiencia Provincial de Madrid decida si, como pretenden la defensa de Begoña Gómez y la fiscalía, archiva el procedimiento, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 también ha instado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a que le ponga al corriente del estado del informe que encargó sobre la documentación aportada por la SEPI el pasado 30 de julio en relación al rescate de Air Europa y a las contrataciones de Innova Next, la empresa de Juan Carlos Barrabés que fue avalada por escrito en dos adjudicaciones por la esposa de Pedro Sánchez.
Del mismo modo, el instructor ha citado a declarar como testigo a Sonsoles Gil de Antuñano, responsable de Recursos Humanos del Instituto de Empresa, el próximo 16 de octubre, en relación a la contratación de la investigada para dirigir el IE Africa Center.
Dos querellas contra el instructor
Begoña Gómez y Pedro Sánchez -que declaró como testigo en el Palacio de la Moncloa el pasado 30 de julio tras no permitirle el juez hacerlo por escrito- se han querellado contra el magistrado. Pedro Sánchez, por prevaricación (una denuncia que la Abogacía del Estado amplió en su nombre el pasado día 2), y su esposa, además, por revelación de secretos.
Si finalmente la querella de Begoña Gómez es admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el juez Peinado podría verse forzado a apartarse del procedimiento. El artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial considera causa de abstención y recusación que el juez haya sido «denunciado o acusado por alguna de las partes como responsable de algún delito o falta, siempre que la denuncia o acusación hubieran dado lugar a la incoación de procedimiento penal y éste no hubiera terminado por sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento». De ahí que según la decisión que tome la Audiencia de Madrid sobre un posible archivo, si el TSJ de Madrid admitiese a trámite esa querella Peinado tendría todas las papeletas para apartarse de la causa, bien de motu proprio mediante su abstención bien a través de su recusación por el abogado de Begoña Gómez.
En su querella, la defensa de Begoña Gómez se queja de que Peinado ha realizado «una aplicación del derecho incomprensible» y ha «forzado las normas aplicables», adoptando durante la instrucción decisiones «no justificadas, carentes de motivación alguna y contradictorias». En la denuncia, el abogado de la esposa de Pedro Sánchez califica la investigación de «errática», «prospectiva», «perversa», «inusual», «arbitraria» e «injusta» y achaca a Peinado que haya adoptado resoluciones «estrambóticas» y «rocambolescas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar