Congreso

Marlaska oculta el "Caso Tito Berni" con el "Caso Cuarteles": "Es un caso más del PP"

El ministro del Interior comparece en el Congreso, pero evita el presunto caso de corrupción que ha salpicado a un exdiputado del PSOE y ensalza a María Gámez

Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, ha comparecido en Comisión en el Congreso este lunes con dos cuestiones espinosas que afrontar: el “Caso Mediador”, conocido también como "Caso Tito Berni", que salpica al PSOE por su exdiputado Juan Bernardo Fuentes; y, la dimisión de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, tras la imputación de su marido por corrupción. Sin embargo, el ministro ha buscado sortear ambas cosas y se ha centrado en el “Caso Cuarteles”, presunta trama de corrupción sobre adjudicación de obras en instalaciones de la Guardia Civil.

Y, sobre ese “Caso Cuarteles”, Marlaska se ha dedicado a imputar toda la responsabilidad a la época del PP, acusando a los populares de la adjudicación de las obras en las instalaciones de la Guardia Civil y, luego, de obstaculizar la investigación interna. Marlaska ha trazado un relato cronológico que va del 2016 a mayo de 2018, cuando llega el PSOE al Gobierno. En este sentido, ha partido del 2016 porque es cuando los servicios de Asuntos Internos de la Guardia Civil iniciaron investigaciones por las sospechas de irregularidades en la adjudicación de obras y ha llegado hasta el cambio de Gobierno porque ha acusado al PP de poner trabas y frenar que el caso llegara a manos de la Fiscalía.

“El ‘Caso Cuarteles’ (derivado del ‘Caso Mediador’) es el enésimo caso que afecta a diferentes equipos que el PP designó para dirigir el Ministerio del Interior. Es un caso de corrupción que afecta al PP, uno más”, ha dicho Marlaska. Pese a las acusaciones, bajo el actual Gobierno, la presunta trama de corrupción del “Caso Cuarteles” ha continuado funcionando porque se han seguido adjudicando obras al constructor Ángel Ramón Tejera de León, conocido como ‘Mon’, que también aparece en el "Caso Mediador".

Ante estas acusaciones de Marlaska, la diputada del PP Ana Vázquez ha respondido también con dureza. “Usted es capaz de todo, hasta Sánchez tiene pánico de cesarle”, ha empezado Vázquez, indignada por el “sectarismo galáctico” de Marlaska porque su “única defensa ha sido atacar al PP”. “Ha venido a comparecer para tapar el caso del “Tito Berni”, ha afirmado Vázquez, quien ha acusado al Ministerio del Interior de “montar una causa general” con el “Caso Cuarteles” para desviar el foco del “Caso Mediador” que estaba dañando mucho al PSOE porque había implicado a su exdiputado Juan Bernardo Fuentes.

Ante todo ello, Vázquez ha expuesto el vínculo entre el “Caso Cuarteles”, el “Caso Mediador” y el PSOE. “El general Espinosa (nexo de unión entre “Caso Cuarteles” y “Caso Mediador”), amigo de la familia de Tito Berni y del PSOE en Andalucía, en el 2014, según el sumario, le presenta al teniente general Vázquez Jarava y a partir de ahí empiezan a contratar al empresario que está en el caso mediador (Mon). Si al final son todos los mismos y están todos relacionados con ustedes, el PSOE”, ha explicado Vázquez. “No dice nada de que, desde noviembre de 2018 hasta septiembre de 2022, que estaba en el Ministerio y firmó 13 contratos por valor de 370.000 euros. Entonces, ¿usted es un corrupto?”, ha planteado Vázquez.

Ante estas palabras de Vázquez, Marlaska ha replicado que el general Espinosa ascendió con Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior y ha asegurado que serán los "órganos judiciales" quienes determinen cuál es el desenlace del "Caso Cuarteles" y su relación con el "Caso Mediador" y si "tienen relación o no". "A día de hoy, de lo que yo sé, no tienen ninguna relación", ha aseverado.

Lo cierto es que el Gobierno ha conseguido surfear el “Caso Mediador” gracias a un pacto con Esquerra y Bildu. Inicialmente, se iba a crear una Comisión de Investigación en el Congreso sobre ese caso, pero republicanos y abertzales eludieron apoyar la iniciativa y pactaron con el PSOE comparecencias de altos cargos en la Comisión de Interior. De esa manera, se limita el foco sobre el PSOE mientras los socialistas tratan como pueden de contraatacar al PP, buscando asociar a los populares a la corrupción. De ahí que también mañana traten de reactivar la Comisión de Investigación sobre Kitchen.

Marlaska también ha vuelto a ensalzar a María Gámez, que dimitió el pasado jueves tras la imputación de su marido por corrupción. "Quiero que mis primeras palabras sean para agradecer a María Gámez. Vuelvo a reiterar la honorabilidad de María Gámez", ha dicho, de forma escueta, para zanjar este tema. Vázquez (PP), sin embargo, le ha recordado algunos puntos de la trayectoria de Gámez que no había mencionado, empezando por el hecho de que durante su etapa en la Junta de Andalucía era de ella quien dependía la Agencia Idea, "que le daba el dinero a su marido", Juan Carlos Martínez, quien también fue alto cargo en Andalucía.