Negociación

El mensaje de Baldoví a Díaz: "Sumar no puede ser nunca amontonar"

Todos los partidos respetan los tiempos de la construcción de la plataforma, pero la sombra de los errores en la coalición Por Andalucía voltea a la izquierda del PSOE

Sumar todavía no definirá su camino político todavía ni las relaciones que mantendrá con el resto de partidos a la izquierda del PSOE a los que pretende aglutinar bajo una misma marca. La semana pasada, desde la plataforma se admitía que el anuncio de la candidatura de la vicepresidenta Yolanda Díaz todavía no llegaría en este mes de febrero y desde Podemos avisaron que ya "van tarde" para comenzar a negociar un acuerdo de unidad.

Entonces, la vicepresidenta pidió "discreción" a Podemos y a todas las fuerzas de izquierda y aseguró que su proyecto mantiene conversaciones con todos los partidos. Desde Podemos precisaron que esas conversaciones, según había transmitido el equipo de Díaz, no se producirían hasta verano. Todas las formaciones han ido cerrando filas esta semana con el proyecto Sumar, aunque en privado precisen más datos e inmediatez a la vicepresidenta para construir una candidatura. En el partido morado, de hecho, se recela de los tiempos que emplea la vicepresidenta y se la pide celeridad para poner las organizaciones a punto después de las elecciones autonómicas y municipales. Se cree en el cuartel general de Podemos que si hubiese más información y se llegase a un pacto pronto, ello sería un revulsivo de cara al 28-M, un mensaje de tranquilidad al elector progresista, resumen fuentes del espacio.

Este martes, el diputdo de Compromis en el Congreso, Joan Baldoví ha confirmado mantener unas "magníficas" relaciones con Díaz pero le ha mandado un aviso directo. El proyecto que impulsa "no puede ser nunca amontonar", ha asegurado en rueda de prensa en la Cámara Baja.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha destacado las "magníficas" relaciones que mantiene con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pero ha dejado claro que Sumar, el proyecto que impulsa para ampliar el espacio progresista, "no puede ser nunca amontonar". Además, el portavoz ha reflexionado sobre la coalición de izquierdas en las elecciones andaluzas, Por Andalucía, donde finalmente las luchas de poder entre Podemos e IU, acabaron pasando factura a la izquierda y traduciéndose en un batacazo electoral. Así, Baldoví ha pedido evitar el choque entre partidos y ha sacado como moraleja hacer las cosas sin prisas para conseguir la unidad.

La reflexión sobre evitar el error de Por Andalucía planea sobre toda la izquierda. Desde Podemos aseguran que la mejor forma de evitar esa deriva es la de concretar ya la alianza. Desde Más País se destaca también la buena interlocución con Yolanda Díaz pero se prefiere evitar hablar sobre las reuniones con la plataforma. El objetivo, dice el portavoz Íñigo Errejón, es centrarse en las elecciones autonómicas de mayo.