Audiencia Nacional

El PP, parte de la acusación en el juicio por el 'caso Koldo'

El magistrado Ismael Moreno ha aceptado la personación de Génova en la instrucción de la causa que salpica por corrupción al asesor de Ábalos y una veintena de personas

La portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, junto al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, en la Cámara Alta
La portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, junto al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, en la Cámara AltaPPLa Razón

El Partido Popular se ha personado como acusación popular en la causa aún en fase de instrucción del 'caso Koldo' después de que este lunes recibiesen el visto bueno del juez encargado, Ismael Moreno, del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, según adelanta EFE.

La decisión se conoce después de que hace tres días, el viernes, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, anunciase su intención de personarse en la causa judicial abierta. Con el objetivo de poder acceder al sumario de un caso que ha supuesto la detención del que fue principal asesor del exministro Ábalos al frente de Transportes, Koldo García.

Así como la investigación de una veintena de personas supuestamente implicadas en la trama de corrupción de cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas por parte del Ministerio que después acabaron en otras administraciones públicas, como las regionales de Baleares y Canarias, o el ministerio del Interior.

Génova tendrá eso sí que abonarantes de diez días una fianza de 5.000 euros como último requisito para que la personación sea una realidad.

Los populares aplicarán así, como dijeron la pasada semana sobre este asunto, un criterio de férrea lucha contra las sospechas de corrupción que, han considerado, aplicó el mismo Ábalos durante su intervención en la moción de censura de 2018 "en defensa de la higiene democrática y la ejemplaridad de la política",

Un criterio, insisten, similar al mantenido por los dirigentes socialistas ante la más mínima duda sobre la actuación de cualquier dirigente del PP.

Después de que renunciase este lunes a la presidencia de la Comisión de Interior del Congreso, el exministro sigue siendo diputado a todos los efectos y de momento se niega a dejar el acta, pese a las 24 horas que le han dado desde Ferraz para hacerlo.

Génova insistió en que el antiguo 'número dos' de Sánchez en la dirección nacional socialista"harían bien en no esperar la más mínima condescendencia" por su parte ante una una trama que es, dijo Gamarra, "indecente en lo político" y con "un punto sórdido", en referencia esto último al 'caso Tito Berni'.

Por su parte, el actual titular de Transportes, Óscar Puentes, ha anunciado este lunes que la auditación de los contratos a través de los que Puertos del Estado y Adif adquirieron mascarillas en la época de Ábalos al frente del ministerio del que dependen ambos organismos públicos.