Congreso

El PP pide a Armengol que aplace la votación de la ley donde el PSOE ha quitado las enmiendas de PP, Junts y ERC

Los populares, junto a posconvergentes y republicanos, han solicitado una reunión de la Mesa para evitar que sus cambios introducidos en el Senado se queden fuera solo por voluntad del Gobierno

Tellado dice que no hay cambio de discurso del PP para pactar con Vox: "No cambiamos principios por votos como el PSOE"
Tellado Europa Press

El Partido Popular ha pedido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que convoque una reunión urgente de la Mesa de la Cámara y que se aplace la votación de la ley de desperdicio alimentario prevista en el pleno de este jueves.

El grupo popular considera que se trata de un aplazamiento "imprescindible" hasta que la Mesa del Congreso dé respuesta a los escritos de reconsideración que han presentado y se analice el informe de legalidad solicitado por los populares al secretario general de la Cámara.

Según han informado fuentes del PP en el Congreso, su objetivo es que se revoque el acuerdo que adoptó la Mesa en su reunión de este martes por el que se vetaron a petición del Gobierno, al considerar que afectan al presupuesto, varias enmiendas aprobadas en el Senado e incorporadas a la ley de desperdicio alimentario.

Este veto, al que se opuso el PP, se aprobó, según señalan las citadas fuentes, en contra del criterio jurídico del secretario general, Fernando Galindo, quien advirtió verbalmente que dicho acuerdo era contrario a la doctrina del TC.

El grupo popular ha pedido además a la Mesa que se anule la decisión adoptada este martes con los votos de PSOE y Sumar y que el pleno debata el texto íntegro remitido por el Senado ante una situación que es "inédita" y de "especial gravedad".

"El desprecio del Ejecutivo al Parlamento es obsceno y todo gracias a la complicidad de una presidenta intervenida por La Moncloa como es Francina Armengol", señala el PP.

A la protesta de los populares se une la de ERC y Junts, formaciones que han pedido también este miércoles a la Mesa del Congreso que se reúna de urgencia para reconsiderar el veto del Gobierno a una de las enmiendas a la citada ley, la que permitía alargar la vida de plantas de tratamiento de purín.

La decisión de la Mesa ha abierto además un nuevo conflicto entre el Congreso y el Senado, cuyo presidente, Pedro Rollán, ha pedido también por carta a Armengol que revoque la decisión adoptada ayer.