Congreso

Podemos y PSOE se dirigen a la colisión: sin opción de acuerdo a horas de votar el "solo sí es sí"

Los morados cierran la puerta a un apoyo a la ley socialista y arrastran a Compromís y BNG. Vox confirma que no se opondrá

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo EcheniqueA. Pérez MecaEuropa Press

Sin cambio de opinión a pocas horas del debate y votación. Podemos se mantiene en el "no" a la reforma de la Ley de Libertad Sexual (ley del "solo sí es sí") y, además, el tono de sus ataques contra el PSOE sigue "in crescendo". Si los morados acusaron ayer a los socialistas de "traición", este martes han definido la iniciativa del PSOE como un "retroceso en los derechos" de las mujeres de una "gravedad extrema" que tiene que conducir a una "reflexión". ¿Qué tipo de reflexión? De momento, en Podemos evitan concretar, aunque tampoco parece que una ruptura del Gobierno sea un escenario que se contemple.

En cualquier caso, el diputado de Podemos Javier Sánchez ha confirmado que este martes votará todo el grupo parlamentario en contra y ha acusado al PSOE de "aguantar mal la presión de la derecha política y de la derecha mediática". "Queremos evitar una foto de una contrarreforma de la Ley que aplaudan PSOE, PP y Vox", ha afirmado Sánchez. "Es una imagen terrible antes del 8-M", ha añadido. Estas palabras también contrastan con las del portavoz de los Comunes, Jaume Asens, quien ha intentado restar hierro y se ha aferrado al trámite de enmiendas para llegar a acuerdos.

Patxi López (PSOE) ha argumentado que su partido es el único que ha hecho una "propuesta conocida" para arreglar el problema que se ha generado con la ley del "solo sí es sí". ¿Hay un problema o no hay un problema cuando se rebajan condenas a los agresores sexuales? Independientemente de los jueces, todo aquel que responda que hay un problema, hay que arreglarla", ha señalado. López, en todo caso, ha apelado a la conciliación con Podemos y ha asegurado que ahora "se abre un nuevo tiempo" con la tramitación de las enmiendas para corregir la ley, aunque tampoco se antoja un escenario muy propicio para el pacto. El portavoz socialista sí que ha asegurado que no van a negociar nada con los partidos de la derecha.

Además del voto en contra de Podemos, el BNG también lo ha anunciado ya. Néstor Rego ha confirmado el voto en contra si no hay cambios de última hora, aunque ha criticado al PSOE porque considera que la iniciativa es un "retroceso inadmisible", pero también a Podemos por "empecinarse en mantener una ley que tiene debilidades". Joan Baldoví ha criticado "actitudes electoralistas de corto plazo" ante la división entre PSOE y Podemos, pero ha evitado concretar el sentido del voto. Esquerra y Bildu siguen apurando el anuncio de su decisión, a la espera de qué pueda pasar en las próximas horas y de la reunión de sus respectivos grupos parlamentarios.

Íñigo Errejón (Más País) se ha desmarcado de la línea seguida por la mayoría de aliados del Gobierno y ha anunciado que se abstendrá. En este sentido, ha justificado el sentido del voto en que no quieren "participar en ninguna pelea" que daña al movimiento feminista, al Gobierno y al bloque de investidura.

Sergi Miquel (PDeCat) ha confirmado que votarán a favor de la iniciativa del PSOE porque consideran que es una "microrreforma" necesaria para "corregir una situación desagradable".

Iván Espinosa de los Monteros (Vox) ha anunciado que no se van a oponer a la reforma, aunque han evitado concretar si será apoyo o abstención. El dirigente de Vox ha tratado de explicar su posición, que pasa por hacer rectificar al Gobierno, aunque su aspiración real es derogar la ley y endurecer todavía más las penas a los agresores sexuales.