Investidura

El PSOE se desmarca de la propuesta de amnistía de Yolanda Díaz

Bolaños calma a Puigdemont y aclara que Illa no negociará con Junts

El PSOE sigue marcando sus tiempos en la gestión de la admisión de la amnistía como un elemento para garantizar la investidura y la posterior gobernabilidad del país. Los socialistas siguen abonados a la prudencia, no quieren dar pasos en falso sobre esta cuestión, y recelan de las prisas de sus futuros socios de coalición de Sumar. En el entorno del presidente del Gobierno se desmarcan de la hoja de ruta de Yolanda Díaz y recuerdan que quienes llevan las riendas de la negociación con Junts son ellos.

Tal como ocurriera con la visita de la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones a Bruselas para reunirse con Puigdemont hace unas semanas -un encuentro que generó malestar en Moncloa- desde las filas socialistas vuelven a reaccionar de manera suspicaz a los últimos movimientos de Sumar. Díaz ha anunciado que presentará el próximo martes su propuesta para la amnistía y desde el PSOE se desmarcan.

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, quiso marcar distancias hoy con la iniciativa de sus futuros socios de gobierno, asegurando que "es un documento que refleja la posición y el análisis político de Sumar. Un documento sin duda respetable, pero no es la posición del PSOE", ha advertido. El ministro es una voz autorizada en la materia, pues integra el equipo negociador de los socialistas y es uno de los hombres de máxima confianza del presidente.

Bolaños anticipó semanas "intensas" de negociaciones con "discreción", recelando de la celeridad y publicidad que parece querer imponer Díaz, bajo "la máxima de 'paso corto y vista larga'". "El objetivo no es otro que conseguir un Gobierno para tener cuatro años de avances en nuestro país, en lo económico, en lo social, en materia de igualdad. Estamos hablando de que podamos aprobar, por ejemplo, una ley que garantice la paridad, de reequilibrio de la presencia de hombres y mujeres, tanto en los puestos de poder de las empresas como en la Administración. Estamos hablando de que el empleo continúe teniendo derechos, de acabar definitivamente con la precariedad, de avanzar hacia el pleno empleo, de garantizar la igualdad".

"Estamos trabajando para que España siga siendo vanguardia en materia de derechos y en materia de políticas públicas en Europa y en los países de nuestro entorno", ha señalado en unas declaraciones en Barcelona, donde también se encontraba la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones. Además de desmarcarse del rumbo de Sumar, Bolaños quiso enviar un mensaje tranquilizador a Carles Puigdemont sobre el papel de Salvador Illa en las negociaciones para la investidura. Desde Junts se veta al primer secretario del PSC como interlocutor y el ministro de la Presidencia en funciones ha querido puntualizar que no forma parte del equipo negociador.

No obstante, Bolaños sí ha querido dejar claro que, pese a que Illa no esté en el equipo negociador, su papel es fundamental "tanto en el presente como en el futuro de Cataluña". El grupo de negociadores socialistas está integrado por el propio titular de la Presidencia en funciones, junto a María Jesús Montero, Santos Cerdán, Pilar Alegría, Óscar Puente, José Ramón Gómez Besteiro y Hana Jalloul.