Acuerdos

PSOE y Junts celebrarán su primera reunión con verificador este sábado

La cita será en Ginebra y llega una semana después de la conformación del Gobierno y de acordar ambos partidos una primera reunión inmediata

El secretismo sigue siendo total y así seguirá siendo. Sin luz ni taquígrafos el PSOE y Junts llevarán a cabo durante la legislatura con la máxima discreción sus acuerdos y solo se trasladarán los acuerdos cuando lleguen. Es la misma receta que el PSOE aplicó en la investidura de Pedro Sánchez y en Moncloa y en el PSOE están satisfechos con esa hoja de ruta.

El PSOE y Junts celebrarán este sábado 2 de diciembre en Ginebra (Suiza) su primera reunión tras el acuerdo de investidura alcanzado hace unas semanas, según adelanta El Confidencial. El pacto entre ambos partidos contemplaba que la primera reunión se celebraría en el mes de noviembre y aunque no se cumple el plazo, es lo más inminente posible.

Más allá de la fecha, el protocolo de la cita sigue siendo un secreto. Lo mas probable es que el verificador que acompañe a PSOE y Junts surja de la fundación Henri Dunant, que es el mecanismo que con más fuerza suena en las filas socialistas, aunque de momento se evita la confirmación oficial. Se trata del mediador que intervino entre el Gobierno y ETA para facilitar el fin de la organización criminal.

Desde el PSOE trasladan tranquilidad ante el silencio que hay en las filas socialistas y en el Ejecutivo y aseguran que serán "transparentes" cuando haya acuerdos. "El PSOE es cumplidor, lo que se acuerda se lleva a efecto. Se están intercambiando agendas y la agenda a la que nos hemos comprometido se llevará a cabo”, señaló este lunes la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

La delegación socialista estará encabezada por el secretario de Organización, Santos Cerdán.