Memoria Histórica

El PSOE presenta una proposición no de ley para exigir la retirada de la “Cruz de los caídos” de Elche

El Defensor del Pueblo recomendó eliminar el monumento del espacio público

El PP de Elche ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que no se retire la cruz del Paseo Germanías
El PP de Elche llevó a cabo una campaña de recogida de firmas para que no se retire la cruz del Paseo de GermaníasLa RazónLa Razón

El grupo socialista en Les Corts ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Consell a exigir al Ayuntamiento de Elche, gobernado por PP y Vox, que retire la Cruz de Germanías, al entender que es "un elemento contrario a la memoria democrática".

En declaraciones a los periodistas en Elche, la diputada autonómica socialista Mercedes Caballero pidió al president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), que inste al alcalde popular del municipio, Pablo Ruz, a ejecutar el contrato de reforma del Paseo de Germanías como aprobó el anterior gobierno local (PSPV-PSOE y Compromís) y retire "el monumento franquista en honor a los caídos del bando nacional".

Caballero ha advertido también de que el consistorio ilicitano puede ser multado por el incumplimiento de la legislación autonómica y nacional, además de perder fondos europeos para acometer las obras por valor de 85.000 euros.

"El incumplimiento conlleva sanciones económicas de hasta 170.000 euros, que se pueden sumar a la pérdida de fondos europeos. Una verdadera irresponsabilidad del alcalde por mantener un monumento que no corresponde a la democracia, ni a los Derechos Humanos", manifestó la diputada del PSPV-PSOE.

La PNL fue presentada este viernes por tramitación especial de urgencia, informa Efe.

En la ciudad, donde el gobierno local de Partido Popular y Vox ha llevado a cabo la reforma de la una céntrica plaza, se ha conservado una cruz –considerada un vestigio del franquismo–, que han declarado Bien de Relevancia Local.

En enero, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, recomendó al consistorio ilicitano retirar la cruz del Paseo de Germanías por ser «un elemento contrario a la memoria democrática», pues considera que «no hay ningún elemento», más allá del testimonio del Ayuntamiento –que la define como «símbolo de concordia»– que avale esa «resignificación del monumento, que ocupa el espacio público desde 1944». Por ello, tras una queja presentada en septiembre del año pasado por el PSPV-PSOE de Elche, el Defensor sugirió llevar a cabo el proyecto que preveía su retirada, que fue aprobado por el anterior equipo de gobierno (PSPV y Compromís).

El equipo de gobierno del Ayuntamiento señaló en un comunicado que los técnicos municipales ultiman un informe técnico y jurídico para mantener la cruz en el Paseo de Germanías. Según el consistorio, «establece la línea patrimonial de anteriores informes en los que se constata que no contiene ningún elemento ni vestigio franquista ni alusivo a la dictadura y que se mantiene únicamente como símbolo de concordia, tal y como ha permanecido en los 45 años de democracia en España y con el paso de gobiernos municipales de distinto color político».

En diciembre, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estableció que una cruz que contenga una relación nominal de fallecidos de uno solo de los bandos de la Guerra Civil española “supone exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”, y avalaba así la retirada de una cruz situada en una plaza pública de Callosa de Segura (Alicante), frente a la Iglesia, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.