Debate Oriente Próximo

El PP reprocha al Gobierno una "política exterior sesgada, banal y opinadora" en la guerra de Gaza

González Pons advierte a Albares de que Israel y Hamás "no son enemigos equiparables"

González Pons pide a Sánchez que dé explicaciones "de inmediato" tras las palabras de Hamás
Esteban González Pons en el patio del Congreso de Diputados Europa Press

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha advertido este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que Israel y Hamás "no son enemigos equiparables" porque "uno es un Estado tan democrático" como el español y el otro "una banda asesina".

Durante la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares que dio cuenta de la situación de Oriente Próximo, Pons destacó que el Gobierno de PSOE y Sumar no puede "pretender imponer el Estado palestino" sin que forme parte de un acuerdo con Israel.

González Pons tildó la política exterior del Gobierno de Sánchez de "sesgada, opinadora y banal" en la guerra de Gaza. "No es de Estado por voluntad del propio Gobierno español y contra el interés de España, como todo útilmente", sentenció. Destacó que su balance es "imbatible" al tiempo que repasó las veces que países como Marruecos o Argelia, al que se une ahora Israel, han retirado a su embajador y cómo, el presidente de Argentina aún no ha sido felicitada mientras que Europa negocia el tratado de Mercosur; uno de los grandes retos comunitarios. Además, a esto añadió cómo muchos de los que conforman el Consejo de Ministros están están contra la OTAN.

El vicesecretario de Institucional ha echado en cara al ministro de Exteriores que haya tratado de poner "lugares comunes a la improvisación política" durante su comparecencia parlamentaria. "Pero reconozca que en algo habrá tenido que ser muy torpe el Gobierno, al menos desde el punto de vista diplomático, para que Hamás agradezca las palabras del presidente por su postura clara y audaz, según los terroristas", ha aseverado.

González Pons ha indicado que "cuando se pone a Israel y a Hamás en un plano de igualdad" se comete "una injusticia moral porque no son enemigos equiparables". "Uno es un Estado tan democrático como el nuestro, la otra es una banda asesina que no reconoce el derecho de Israel a existir, que nunca ha renunciado al terrorismo para conseguir sus objetivos políticos y que está en franca rebeldía frente a la Autoridad Nacional Palestina", ha añadido.

El dirigente del PP indicó que la "solución" de los dos Estados aseguraría una paz duradera y constituye "un incentivo para lograr un Israel seguro y una Palestina viable", pero ha avisado que no puede "imponerse en un momento de tensión" como el presente ni "puede utilizarse como censura a una de las partes".

"Pretender imponer el Estado palestino sin que forme parte del acuerdo de paz con Israel en el instante más tenso de la región desde los acuerdos de Oslo o es un desahogo injustificable en la esfera internacional o una huida hacia adelante de la política nacional".

Imagen del terror

Pons destacó que también había tenido que visionar vídeos desgarradores, y en forma de reproche a Sánchez indicó que "la única palabra que no me vino al pensamiento fue anécdota". Y es que, apuntó, la mayor matanza con los judíos "se puede calificar de muchas formas, pero jamás como una anécdota". El vicesecretario de institucional subrayó las horribles y desgarradoras imágenes en las que violaron, descuartizaron y secuestraron a decenas de mujeres y niñas, donde "utilizaron la violación como arma de guerra. Imágenes distribuidas donde se les escucha a los terroristas de Hamas decir en hebreo: Bájate los pantalones que te voy a violar".