Dinero público
Senadores aprueban subirse el sueldo de este año
PP y PSOE acuerdan en la Mesa el mismo aumento del 2,5% que recibirán los funcionarios y pasan a cobrar 45.089,66 euros de sueldo base anual
El pleno del Senado ha dado el visto bueno este martes a la subida del sueldo de todos los senadores y trabajadores de la institución en un 2,5% para este año.
El incremento salarial ha salido adelante por unanimidad gracias a los votos a favor del PP y el PSOE en la Mesa. El presupuesto con el que cuenta la Cámara Alta en este 2024 ascienden a alrededor de 67,2 millones de euros de fondos públicos. Un crecimiento de las cuentas del 4,9% respecto al del año inmediatamente anterior.
Que el aumento de las retribuciones sea específicamente de un 2,5% se debe a que siguen la que se ha concedido a todos los funcionarios del Estado para este año tras el pacto del Gobierno con los sindicatos UGT y CCOO.
Así, los senadores pasarán a ganar de forma común como salario base unos 45.089,66 euros brutos al año en 14 pagas (3.269,042 euros cada mes). 79,73 euros más que ingresarán mensualmente cada uno de los 266 senadores.
A esta cantidad habría que sumarle los complementos que se perciben en función de haber sido elegido por la circunscripción de Madrid (976,22) o por cualquier otra del país (2.047,01 euros).
Asimismo, un mayor sueldo base y un complemento específico si se forma parte de comisiones y con qué cargo dentro de ellas, que puede ir de los casi 800 euros del portavoz adjunto en una comisión a los 5.093,24 del presidente de la Cámara.
Además de otros gastos previstos como las dietas en traslados oficiales dentro de España (120 euros diarios) o en el extranjero (150 euros diarios), billetes de transporte y un abono para taxi con un crédito máximo anual de 3.000 euros para moverse dentro de la Comunidad de Madrid.
El Congreso aprobó el pasado 5 de marzo su Presupuesto para este ejercicio anual en el que también se previo una subida del sueldo del 2,5 para su personal funcionarial y de casi el 4% para los gastos generales. En este caso, recibieron el visto bueno en la Mesa de la Cámara alta únicamente gracias a los votos afirmativos del PSOE y Sumar.
El PP se abstuvo por no estar de acuerdo con varias partidas y, especialmente, debido a los "contratos fraccionados" que, aseguran, se han firmado para contratar a los interpretes y traductores de lenguas regionales para las intervenciones en gallego, catalán y vasco de los diputados durante las sesiones parlamentarias y comisiones que se permiten desde el mes de septiembre.
Fuentes del Congreso matizaron a LA RAZÓN que este aumento de las retribuciones no afectaba a los diputados y sus asesores ya que tendría que llegarse un nuevo acuerdo en la Mesa específicamente para ello. Además de ser recogido en los propios Presupuestos Generales del Estado, que se están negociando entre PSOE, Sumar y sus socios y aún son un anteproyecto.
Así, pasamos de los 110.421.300 euros de Presupuesto en 2023 para el Congreso a los 114.815.460 de este ejercicio. Concretamente, el dinero que se dedicará a una posible subida de las retribuciones para los funcionarios de la Carrera de San Jerónimo aparece dentro de la partida de gastos de personal, que sube un 9,08% este año hasta los más de 55 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar