Propalestinos

Podemos desafía al Gobierno y le acusa de ser cómplice de un genocidio en Gaza

Todos los ministros de Sumar se manifiesta a favor de Palestina y piden sanciones para Israel por "asesinar niños"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha lanzado al Gobierno de España la advertencia de que si no detiene la venta de armas en nuestro país "está siendo complice" de lo que ha considerado un genocidio en la Franja de Gaza.

Lo ha hecho desde una manifestación propalestina que ha recorrido este sábado la calles de Madrid a la que su formación ha acudido para denunciar, dijo, "la operación de maquillaje del PSOE".

Se refiere con estas palabras la líder morado al hecho de que el Gobiernono ha calificado de genocidio, como ella reclama, las operaciones militares que Israel viene desarrollando en la Franja desde el inicio del conflicto en Gaza.

"Queremos escuchar que lo que estamos viendo en Palestina es un genocidio cometido por un estado criminal como Israel", ha reclamado Belarra a los medios presentes.

También estaba ha estado en la movilización la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, acompañada de los ministros de Sumar, Ernest Urtasun, Sira Rego, Mónica García y Pablo Bustinduy. Ha contado, por tanto, la convocatoria en contra de Israel con una notable representación gubernamental.

La propia ministra de Trabajo adelantó su presencia a través de un vídeo que difundió en sus perfiles en redes sociales en el que animaba a la ciudadanía a tomar parte de una convocatoria que exige sanciones comerciales para Israel por, según ella, "asesinar a niños", "violentar" los derechos humanos e incumplir la legalidad internacional en la Franja de Gaza.

Sumar, en palabras de su líder, lleva desde el inicio de la guerra contra Hamás "empujando" para exigir un alto al fuego y la prohibición a nivel mundial de que se compren y vendan armas a Israel. "Tenemos que hacer muchísimo más desde nuestro país", defendió la vicepresidenta.

Su presencia en este acto constituye la antesala de su próximo viaje a Palestina, del que aún no se conoce fecha concreta, para pedir en calidad de miembro del Gobierno un alto al fuego.

Exteriores negó esta semana a LA RAZÓNtener constancia del viaje. El propio jefe de la diplomacia española, el ministro José Manuel Albares, no ha viajado aún en esta legislatura aún a la zona en conflicto, aunque el presidente Pedro Sánchez sí lo hizo en los primeros compases de legislatura, el pasado mes de octubre.

En la marcha "Libertad para Palestina" han estado también presentes dirigentes del PSOE, de Izquierda Unida y representantes de los principales sindicatos de izquierdas, UGT y CCOO. Salió a las doce de la mañana de la estación de Atocha en dirección a Cibeles y tuvo como destino final uno de los puntos más céntricos de la capital, la Puerta del Sol.