Manifiesto Socialista

Zapatero encabeza un manifiesto de apoyo a Sánchez

Promovido por los secretarios provinciales del PSOE, avalan sus negociaciones

José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez en un mitin durante la campaña electoral de 2015
José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez en un mitin durante la campaña electoral de 2015larazon

Todos los secretarios provinciales del PSOE han firmado este domingo un manifiesto de apoyo a Pedro Sánchez para «formar un gobierno progresista». Un documento encabezado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los principales respaldos del líder socialista en la campaña del 23J, cuando mostró su confianza en él para sacar adelante este proyecto político.

Tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo y la nueva ronda de consultas que inicia mañana el Rey y que previsiblemente terminará con la designación de Pedro Sánchez como nuevo candidato a ser investido presidente, los socialistas cierran filas para animar a su líder «a trabajar para lograr de nuevo su investidura como presidente». Insisten en que depositan toda su confianza en él y «en la formación de un Ejecutivo progresista que abra una nueva etapa de avances sociales, en favor de una democracia asentada en la igualdad de género, en la convivencia que descansa en el reconocimiento de la diversidad de España, de su memoria democrática y del espíritu de convivencia, así como en una modernización económica comprometida con la transición ecológica y la sostenibilidad».

"Animamos a Pedro Sánchez a trabajar para lograr de nuevo su investidura", dicen

Los líderes provinciales socialistas declaran en este escrito que afrontan esta nueva etapa «con plena ilusión y determinación» y solicitan «una España en paz» frente a la «estrategia política de tierra quemada» que, en su opinión, realiza una oposición que «lo fía todo a las descalificaciones y al ataque personal» a Sánchez.

Así, instan al PP a abandonar el «insulto y la mentira» y aparcar el «bloqueo» al que ha sometido al órgano de gobierno de los jueces durante el último lustro. «No pedimos el apoyo del PP para gobernar, nuestros proyectos políticos son muy diferentes. Pero sí exigimos que abandone la radicalidad de su abrazo con la ultraderecha y vuelva al respeto a los consensos básicos», agregan.

"La convivencia descansa en el reconocimiento de la diversidad de España", defienden

Siguiendo la misma tónica de las últimas semanas, los socialistas eluden el tema de la amnistía. El manifiesto, de dos folios, no recoge por ninguna parte esta palabra, a pesar de tratarse de la principal exigencia de Junts y ERC para votar a favor de Sánchez. Tanto el secretario general del PSOE como sus colegas de partido prefieren dar la callada por respuesta y juegan a la esquiva para evitar ahondar en un tema que genera tantas suspicacias al chocar de bruces con el programa con el que se presentaron a las elecciones del 23J.

Por contra, sí que hacen hincapié en que, a su juicio, el resultado de las pasadas elecciones generales fue un «claro no» al líder popular y se presentan como la mejor alternativa. «La historia del PSOE y del PSC es la historia del servicio democrático a España, es la historia de las conquistas sociales, de los derechos civiles, de la cohesión alcanzada a través del ejercicio del diálogo, para vivir juntos con el mejor espíritu constitucional. Porque para nuestro partido, la España democrática es la España en que podemos convivir todos, con todas y todos», apuntan.

Para terminar, piden a Sánchez que conforme «un Gobierno de progreso y convivencia. El Gobierno de una España moderna, social, feminista, europeísta, de referencia en derechos y libertades. Una España en paz».