Casas reales

Sarah Ferguson, la “culpable” del desastre televisivo de Andrés de Inglaterra

La entrevista en la que el duque de York buscó (sin éxito) limpiar su imagen por el “caso Epstein” se gestó hace más de un año por iniciativa de su ex mujer

No corren buenos tiempos para Isabel II. Si 2019 no está siendo el mejor año en el Palacio de Buckingham, noviembre se está convirtiendo en una especie de "mes horribilis" para la reina de Inglaterra, tanto que ya se está acostumbrando a coleccionar escándalos. La "extraña" relación de los duques de Sussex con el resto de la casa real le ha traído de cabeza, y tampoco le ha sentado bien que en su tercera temporada, la serie "The Crown" especule sobre su supuesta infidelidad con Lord Porchester. Pero, por encima de todo, lo que ha provocado un auténtico huracán en el Reino Unido ha sido la entrevista televisiva del príncipe Andrés en la que reavivó su peor fantasma: el "caso Epstein". Aunque su intención fuese apagar una llama que nunca desapareció del todo, la realidad es que la situación solo ha empeorado. Y ahora la prensa inglesa ha destapado quién es la mano que gestó la desastrosa aparición pública: Sarah Ferguson.

Según parece, la obsesión de Sarah Ferguson desde que saltaran las primeras implicaciones sobre la implicación del príncipe Andrés en la supuesta trama de tráfico sexual de menores ha sido limpiar el nombre del hijo de Isabel II. Tanto que la exclusiva con la BBC se llevaría gestando más de año, desde mucho antes de que Jeffrey Epstein apareciese muerto en su celda. "Andrés confía mucho en Sarah. Cuando surgió la posibilidad de esta entrevista, ella sintió que podría ser la mejor manera de limpiar su nombre y presentar al público una mirada del verdadero Andrés", confirmó una persona de dentro del Castillo de Windsor a "Daily Mail". Sin embargo, pese al fracaso, no se ha visto ni un atisbo de arrepentimiento en su ex mujer.

Ferguson siempre ha sido uno de los grandes apoyos del príncipe Andrés y así lo volvió a demostrar minutos después de que finalizase la entrevista. La ex duquesa de York publicó una imagen en su cuenta de instagram en la que mostraba su apoyo a su ex esposo. "Es tan raro conocer a gente que es capaz de hablar desde el corazón con honestidad y pura verdad", subrayó. El otro pilar que sustenta al "royal" señalado es la propia Isabel II, que nunca ha dudado (al menos públicamente) de la inocencia de su hijo. Sin embargo, su hermano mayor, el príncipe Carlos, se ha distanciado aún más del príncipe Andrés después de su incendiaria intervención televisiva.

La oleada de críticas vino por la falta de contundencia del duque de York a la hora de defenderse con pruebas de las acusaciones que pesan en su contra. De hecho, muchos de sus coartadas estaban "cogidas con pinzas", tanto que los medios británicos ya han demostrado que son falsas. Pero, ¿cómo es posible que salga tan mal una entrevista que la ex pareja llevaba preparando más de un año? ¿Por qué se arriesgo el príncipe Andrés a dar la cara y exponerse de nuevo al foco mediático cuando su versión de la historia hace aguas?

Además, estos días han ido saliendo a la luz más fotografías comprometidas del hijo de Isabel II, esta vez en una fiesta en una isla de la Riviera francesa en la que posa alegremente rodeado de mujeres. Las consecuencias no se han hecho esperar: ya se pone muy en entredicho la presencia del duque de York en las galas benéficas habituales de la corona británica. Tal es el drama que ya son varias las empresas que han anunciado que retiran el apoyo económico a la fundación que preside.