Cocina con corazón

El arroz homenaje de César Cadaval con lagarto ibérico

César Cadaval te da las claves de su mejor receta: arroz con lagarto ibérico

Cesar Cadaval
Cesar Cadaval Gtres

César Cadaval tiene guasa dentro y fuera del escenario. Y así lo demuestra cada vez que se presenta la ocasión. El humorista de Los Morancos se encuentra en plena gira por España junto a su hermano con el espectáculo «Todo por la matria» y cuando le preguntamos de dónde saca tantas energías para seguir al pie del cañón, después de toda una vida dedicada a la comedia, él lo tiene más que claro: «mi energía sale del arroz que me como». Se refiere a la receta estrella que le hemos pedido que nos revele en exclusiva y que prepara a amigos y familia.

«Yo le llamo ‘arroz Paco Hidalgo’ en honor a mi amigo, que se llamaba así y fue quien me enseñó a prepararlo», explica. «Al principio me ponía a su lado a ver cómo lo hacía porque me gustaba mucho, pero una vez me formalizó la receta dije: esto voy a hacerlo yo». Y ni corto ni perezoso hizo suyo un plato que recomienda acompañar con un buen vino tinto y cuyos ingredientes principales son el lagarto ibérico y el pollo. «He de reconocer que no soy muy cocinitas pero lo que hago no me sale mal» aclara undefined con sorna.

El modo de preparación tiene sus trucos. «Lo primero que se pone en el cacharro es el lagartillo ibérico. Se sella, se fríe un poco y se saca. Y después se hace lo mismo con el pollo. Para el sofrito, se mezcla pimiento, cebolla y ajo en el fuego. Cuando está dorado, se le añade el lagarto ibérico y el pollo que ya habíamos cocinado». Muy importante, para potenciar el sabor, ir dándole «una pinceladita de vino de Jerez de vez en cuando» y añadir tomate natural triturado. Mientras, en una olla aparte, pone a calentar caldo de pollo o directamente «agua con un par de pastillas de Avecrem». Una vez preparado, añade agua a la mezcla de sofrito, lagarto ibérico y pollo, lo deja al fuego unos 5 minutos y después ya añade el arroz y lo deja otros 20 minutos. Y ya está.

Si Omaita ha tenido influencia en sus labores como cocinero nunca lo llegaremos a saber, aunque confiesa que su alter ego guisa muy bien pero no tiene nada que ver con él.

Para cuatro personas:

►400 g. de arroz

► 250 g. de lagarto ibérico y 200 g. de pollo

► 1 pimiento

► 1 cebolla

► 2 dientes de ajo

► 200 g. de tomate natural triturado

► 250 ml. de vino de jerez

► 800 ml. de caldo de pollo

► Sal y aceite virgen