Recuerdo

30 años de la inauguración de la Expo 92 y de la imagen de la familia real al completo

Los Reyes Juan Carlos y Sofía inauguraron la Exposición Universal en Sevilla, donde las Infantas pusieron la nota de color

La Famila Real en la Expo de Sevilla 92
La Famila Real en la Expo de Sevilla 92GettyGetty

Hoy se cumplen 30 años de la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla, una muestra que coincidía con el V centenario del descubrimiento de América y a la que acudió la familia real al completo. Las infantas Elena y Cristina, con sus atuendos, pusieron la nota de color a la presentación celebrada en la Isla de la Cartuja, frente al monasterio de Santa María de las Cuevas.

El Rey Juan Carlos vestía un traje azul marino con botonadura simple y corbata en el mismo tono con flores en granate sobre una camisa blanca. El entonces Príncipe de Asturias se decantaba por un traje gris oscuro con corbata en tonos frambuesa, mora y lima sobre camisa blanca.

Por su parte, Doña Sofía apostó por un modelo en blanco y negro y joyas de pasar. Justo debajo del broche de diamantes y perlas de la infanta Isabel. Esta joya ovalada destaca por una gran perla central rodeada de dos marcos de diamantes. En el exterior, sobresalen dos matrimonios de perlas pequeñas. La Chata, como era conocida su primera propietaria por la forma de su nariz, fue inmortalizada en su juventud con la alhaja por el pintor Alphonse Muraton. Además, en el pecho de la reina destacaba un collar de 37 perlas grandes de la reinaIsabel II.

Lució también la falsa Peregrina, que formó parte del collar de 37 perlas hasta que en 1878 Isabel II decidió venderla en un lote independiente para sacarle mayor rendimiento económico. Alfonso XIII la adquirió por 35.000 francos antes de que saliese a subasta pública en 1805. Antes de regalársela a su prometida, la reina Ena, el hijo póstumo de Alfonso XII la mandó montar en un broche de lazo estilo Luis XV. La abuela de don Juan Carlos la estrenó sobre el pecho la mañana de su boda, en mayo de 1906, aunque pronto mandó adaptar el alfiler para poder lucir la lágrima colgando del collar de perlas naturales de Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias. La pieza ha sido revendida varias veces, la última en 2011 alcanzó un precio de compra de nueve millones de euros. Su propietaria más conocida ha sido la actriz Elizabeth Taylor.

Como pendientes, eligió dos flores de perlas y brillantes que también utilizó en la boda de la Infanta Elena con jaime de Marichalar, tres años después. a utilizar tres años.Completaba el look con sandalias blancas con punteras negras, medias oscuras y bolso charol.

LaInfanta Elena vistió en blanco y verde. La chaqueta, estampada con hojas blancas sobre fonde verde césped y falda corta en el mismo tono. Bolso de mano en color dorado y como complemento con una florr dibujada en la solapa que ha usado varias veces después con en el 70 cumpleaños de su padre. En sus orejas, los aretes de oro amarillo y esmalte azul con un par de cabalos suspendidos de una noria que utilizo para anunciar su compromiso con Marichalar en 1994.

Por su parte laInfanta Cristina vistió chaqueta de manga corta recta, de color amarillo y detalles orientales, y vestido de tono similar con estampado geométrico y floran en rojo, morado, verde y blanco.