Cine

Así fue la primera (y última) vez que los Reyes estuvieron en los Premios Goya

La ausencia de Sus Majestades en la fiesta más importante del cine español siempre genera debate entre la opinión pública, y lo cierto es que no hay un motivo claro que la explique

Don Juan Carlos y Doña Sofía saludan a los aficionados en la última final de la Copa del Rey en Mestalla
Los Reyes Juan Carlos I y Sofía en una imagen de archivo larazon

La 38ª edición de los Premios Goya ya está a la vuelta de la esquina. La fiesta más importante del cine español se celebrará este sábado 10 de febrero en Valladolid y reunirá a lo más granado del séptimo arte y de otras esferas sociales. Como cada año, está prevista la presencia de autoridades políticas, desde el alcalde de la ciudad que acoge la ceremonia, en este caso Jesús Julio Carnero; hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que suele acudir acompañado de su mujer, Begoña Gómez.

Sin embargo, no parece muy probable que los Reyes Felipe VI y Letizia se presenten por sorpresa en el Auditorio Feria, reincidiendo en una notable ausencia que solo se salvó en la primera edición de los Premios Goya. Tuvo lugar el 17 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid, y fue mucho más modesta y breve que las actuales. Los Reyes Juan Carlos I y Sofía acudieron ataviados con el típico look de gala y se codearon con las estrellas del momento, desde sara Montiel hasta Emma Penella. De hecho, el monarca fue obsequiado con el primer Goya fabricado, una figura que por aquel entonces pesaba la friolera de 7 kilos.

Una imagen de las estatuillas de los Premios Goya
Una imagen de las estatuillas de los Premios GoyaAcademia de cineLa Razón

Casi cuarenta años después, los Reyes no han vuelto a pisar el teatro o auditorio en el que tienen lugar los Oscar patrios, a pesar de que la Academia de Cine nunca falla al enviar su invitación a Casa Real. Se desconoce la razón por la que Sus Majestades declinan presentarse en la ceremonia, teniendo en cuenta, además, que en otros países no ocurre lo mismo.

En Reino Unido, por ejemplo, es habitual que la Casa Real esté representada en sus premios más importantes, los Bafta, y a la ceremonia de entrega suelen acudir el Rey Carlos III o su hijo, el príncipe William.

Hay que remontarse al año 2000 para recordar la última presencia "royal" en los Goya. El entonces príncipe de Asturias, don Felipe VI, se mostró muy tímido en la grada mientras que Pedro Almodóvar animó a todos los asistentes a cantarle "Cumpleaños feliz", puesto que el día de la entrega de los premios coincidió con el cumpleaños de Su Alteza Real, el 30 de enero.

 

La ausencia de los Reyes en los Goya no deja de sorprender, sobre todo teniendo en cuenta que los dos son muy aficionados del séptimo arte y demuestran su compromiso con la Cultura siempre que pueden.