Compromisos oficiales
Las Infantas Elena y Cristina retoman su agenda pública con el apoyo de la Casa Real
Las hermanas del Rey Felipe VI han asistido a varios eventos en la última semana donde han representado a la Corona por primera vez en varios años
La última semana ha marcado un antes y un después en la Casa Real de España. La aparición de las Infantas Elena y Cristina en varios eventos oficiales es una muestra de la confianza que su hermano, el Rey Felipe VI, ha vuelto a depositar en ellas. Una señal de que todos los problemas de los últimos años han sido resueltos y normalizados. Se espera que muy pronto se las pueda ver con más frecuencia al frente de actos oficiales.
Y es que Don Felipe VI y Doña Letizia han puesto todo su esfuerzo por representar una monarquía moderna y transparente, por lo que las polémicas en las que se han visto envueltas las hijas del Rey Juan Carlos I y la Reina Sofíahicieron inevitablemente que se quedaran en un segundo plano. La estrategia de Casa Real era clara y el monarca optó por seguirla a rajatabla y no ser fotografiado junto a sus hermanas, excepto en funerales, como el del rey Constantino de Grecia o Fernando Gómez-Acebo, y otros momentos en los que se requería la presencia de los tres hermanos.
Ambas hermanas se apartaron de la esfera pública, la Infanta Elena en Madrid, mientras que Cristina ponía tierra de por medio para instalarse en su residencia de Ginebra. Sin embargo, esto no fue un impedimento para ir a visitar a su padre el Rey Juan Carlos I cada vez que este venía a Galicia para competir en las regatas.
Hoy la situación parece menos tensa que antes y las hermanas del rey no se esconden, de hecho, ahora se dejan ver en compromisos oficiales. El primero tuvo lugar el pasado miércoles, cuando la Infanta Cristina acudió a la entrega de becas “La Caixa”, fundación bancaria de la que ella es directora del Área Internacional, pero esta fue la primera vez que Cristina hacía acto de presencia en el evento que, en esta ocasión, contaba con la presencia del Rey Felipe VI como encargado de dar estas becas a los estudiantes universitarios.
Su Alteza Real, la Infanta Elena, también contó con eventos oficiales en los que ella fue la protagonista. En su caso fue el jueves cuando presidió la XXXII edición del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares de Patrimonio Nacional. El segundo acto al que asistió como representación de la Corona tuvo lugar este pasado domingo, presidiendo junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la popular corrida de la Beneficencia de la feria de San Isidro en la plaza de toros de Las Ventas.
Amadeo-Martín Rey y Cabieses, profesor y experto en Dinastías Reales en la Universidad Rey Juan Carlos, ha señalado que si bien había motivos para un distanciamiento, resulta indispensable que “en las familias reales sus diferentes miembros colaboren con el monarca en la representación de la Corona. Son muchos los lugares en los que la presencia del rey, en persona o por delegación, es importante y necesaria. Así sucede en muchas monarquías. Cuando los duques de Kent o de Gloucester representaban a Isabel II en un acto en el Reino Unido, era la propia reina quien se hacía presente en él a través de una persona interpuesta. Eso permite que la Corona participe en más acontecimientos de la sociedad y se valore más su función”, apunta sobre la importancia de la representación de las familias reales en todo tipo de eventos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar