Polémica
Nuevas amistades peligrosas del príncipe Andrés
Peter Nyard, magnate de la moda y amigo del duque de York, ha sido condenado por cuatro cargos de agresión sexual
El príncipe Andrés de Inglaterra vuelve a estar en el punto de mira. Según apuntan varios medios británicos, el hermano del rey Carlos III podría ser requerido por investigadores del FBI después de que Peter Nyard (82), magnate de la moda canadiense y amigo del duque de York, haya sido condenado por cuatro cargos de agresión sexual.
Peter Nygard, que en el pasado recibió al príncipe Andrés en su casa en las Bahamas, ha sido declarado culpable de agredir a cuatro mujeres en su casa de Toronto. Los hechos ocurrieron en el año 2000, cuando el príncipe estuvo en el resort privado del magnate en las islas, poco después de que este hubiera llegado a un acuerdo extrajudicial con tres empleadas que le habían acusado de acoso sexual.
Tras un juicio de seis semanas, se ha declarado culpable a Nygard en el quinto día de deliberaciones del jurado y tras escuchar las declaraciones de los fiscales y de la defensa. Según la acusación, el diseñador aprovechó su posición para agredir a cinco mujeres de edades comprendidas entre los 16 y 28 años, en un período centrado entre 1980 y 2005. Nygard negó los cargos, mientras que sus abogados apuntaron que las demandantes estaban aprovechándose de la circunstancia para obtener algún tipo de beneficio. Finalmente, el jurado le ha declarado culpable de cuatro de los cargos de agresión sexual y le ha absuelto de un quinto. Además, Nygard también se enfrenta a una demanda civil en Nueva York que actualmente está en suspenso. Un proceso en el que están implicadas 57 mujeres y cuyas acusaciones se remontan a 1977, algunas de las cuales afirman haber sido agredidas siendo menores de edad. Tiene también denuncias en Canadá por presuntos actos de agresión y conducta sexual inapropiada.
Entrevista con el FBI
La condena de Nygard vuelve a señalar al menor de los hijos de Isabel II, sobre todo tras el acuerdo que este alcanzó con Virginia Giuffre que le demandó por presunto abuso cuando era aún menor. Unas acusaciones que provocaron la caída en desgracia del duque dentro de «La Firma» y también entre los británicos, principalmente, porque nunca se ha enfrentado a las autoridades. Su reputación sigue dañada, tanto que el abogado del actor Kevin Spacey, también acusado de abusos, llegó a declarar que «si el príncipe Andrés es inocente, debería conceder una entrevista completa al FBI» .
Las víctimas del amigo del príncipe Andrés, Jeffrey Epstein, han acusado al duque de ser deshonesto por su afirmación de querer ayudarlas a obtener justicia. Spencer Kuvin, que representa a varias mujeres víctimas de abusos por Epstein, dijo a «The Mirror»: «Su continuo silencio ante varios amigos cercanos condenados por agresión sexual (Ghislaine Maxwell y ahora Peter Nygard) apesta a conciencia culpable».Otra víctima de Epstein simplemente afirma que «Las palabras de Andrés suenan huecas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar