Comunicado

El Rey Carlos III ensalza el valor de la "amistad" en su mensaje de Pascua

La reina Camilla sustituye al soberano en el acto religioso del Jueves Santo, conocido como "Royal Maundy", en la que el soberano reparte donativos al mismo número de personas que años tiene.

El retrato es de Hugo Burnand, que ya tomó imágenes de la coronación de Carlos III
El rey Carlos III, en una imagen de archivoAgencia AP

Hoy Jueves Santo, 28 de marzo, el rey Carlos III ha dirigido a los británicos su mensaje de Pascua, grabado en el Palacio de Buckingham y emitido durante una ceremonia en la catedral de Worcester presidida por la reina Camila. En el mismo, el monarca ha ensalzado el valor de la "amistad". Se trata de la primera intervención pública del soberano británico desde que dio a conocer su diagnóstico de cáncer el pasado mes de febrero.

"Jesús dio un ejemplo de cómo servir y cuidar los unos de los otros. Como nación, necesitamos y nos beneficiamos grandemente de aquellos que nos extienden la mano, especialmente en tiempos de necesidad", destacó en su intervención.

Aunque no habló directamente de su enfermedad si se refirió al lema con el que la Corona asumió la muerte de Isabel II en septiembre de 2022 destacando que: "Estoy para servir, no para ser servido".

El próximo domingo, Domingo de Resurrección, está previsto que Carlos III acompañe a la reina Camilla a la tradicional misa que se celebra en la capilla de san Jorge en Windsor. Un acto al que tradicionalmente suelen acudir todos los miembros de la familia real pero que este año contará con la ausencia de los príncipes de Gales, ya que Kate Middleton se encuentra en tratamiento de quimioterapia tras serle diagnosticado un cáncer, tal y como ella comunicó hace una semana. El acto bautizado como Eastern Lite contará con la asistencia de la princesa Ana y con Eduardo y Sofía de Wessex, duques de Edimburgo.

Por otro lado, la reina Camilla sustituyó hoy a su esposo Carlos, como máximo representante de la Iglesia en Inglaterra en otro acto religioso conocido como Royal Maundy. Se trata de una misa que se celebra tradicionalmente desde 1662 en la que el soberano reparte el mismo número de donaciones que años tiene. El acto, conmemora la última cena de Jesús, y en ella se han otorgado monedas de manera simbólica a 75 mujeres y a 75 hombres destacados por su servicio a la comunidad.