Nochebuena

Las tradiciones más exclusivas de los royals europeos

Algunos de los detalles más apetecibles de los menú de Mary de Dinamarca, la princesa Charlène o Guillermo de Holanda

Los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda junto a sus hijas, las princesas Amalia, Alexia y Ariane
Los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda junto a sus hijas, las princesas Amalia, Alexia y Ariane Gtres

La Navidad es una festividad que va más allá de las fronteras, un contexto para reencontrarte con la familia en el marco de comidas y cenas muy abundantes, donde el cariño y las discusiones están aseguradas. Desde España hasta Holanda, la época invita a que las tradiciones más propias de cada región salgan a la luz. Las familias reales no son una excepción en estas fiestas y desde meses atrás se han puesto en marcha para organizar los menús más exquisitos de estas Navidades.

 En Zarzuela ya se comentó cuáles serán los platos degustados por Sus Majestades Reales. Según indicó ‘Vanitatis’, la Reina Letizia habría sido la encargada de poner a punto los últimos detalles sobre la elección de platos en una cena a la que este año se unen Paloma Rocasolano, madre de Doña Letizia, junto a su pareja Markus Tokuaboh, y su hermana Telma Ortiz. 

Navidades en Dinamarca

La reina Margarita y su hijo el príncipe Federico de Dinamarca
La reina Margarita y su hijo el príncipe Federico de DinamarcaGtres

 La familia real danesa también ha estado trabajando en conseguir unas Navidades muy cuidadas. Este año las fiestas para la familia de la reina Margarita de Dinamarca han sido un tanto particulares, pero no por ello menos especiales y unidas a su familia con los que ha compartido una especie de calendario de adviento con imágenes de lo más cercanas de su vida privada. A principios del mes de diciembre Mary de Dinamarca ponía rumbo a Australia, para compartir unos días previos a la Nochebuena junto a una gran parte de su familia. Tras su regreso para este 24 de diciembre la familia se prepara para una cena en el Palacio Real de Marselisborg con risalamande, un cremoso arroz con leche que contiene una almendra entera escondida en su interior. Después se servirán platos tradicionales de la zona como pato asado o ganso, venado, cerdo acompañado por patatas doradas al caramelo y finalmente una ensalada de pepino. Para poner la guinda al evento el postre será uno de los platos preferidos de la familia real: rombudding, un pudin de ron que se acompaña con una salsa fría de frambuesa.

Navidades en Mónaco

La princesa Grace decidió ofrecer a los niños un día en palacio. Fue un pequeño gesto que se ha convertido en algo muy grande”, comentaba un ciudadano de Mónaco a la revista ‘People’ hablando de lo que se había convertido en una tradición para la familia real del país. Fue la madre de Carolina, Alberto y Estefanía quien dio inicio a esta tradición que se remonta a 1950, una inolvidable noche para los niños más desfavorecidos que son invitados por un día a palacio para disfrutar de juegos, regalos y un chocolate que se elabora con leche de vaca Roc Agel, una receta secreta muy propia de la familia.

Sin embargo, la familia Grimaldi tampoco escatima en estos días del lujo de los adornos y de una exquisita comida que cautiva a todos los paladares. En Nochebuena la familia tiene la tradición de asistir a misa del gallo en la catedral. “antes de acostarse, los gemelos se preparan para la llegada de Papá Noel y siempre le dejan un vaso de leche y galletas, así como agua y hierba para sus renos”, desveló la princesa de Charlene en una pasada entrevista hablando sobre las tradiciones que guardaba su familia para estos días.

Navidades en Países Bajos

Estas fechas llegan especialmente pronto para la familia real de Países Bajos. Todos los 6 de diciembre La reina Máxima y el rey Guillermo Alejandro son acompañados por sus tres hijas para ver el desfile en el puerto teniendo en el centro a Papá Noel, o SinterKlass como se lo conoce. Otra de las tradiciones más características de la familia es el brunch de Navidad que celebran comiendo comida gourmetten, donde cada uno puede ir preparándose su propia comida a la parrilla.