Cine

DEP

Solitario último adiós a Pilar Bardem: ni rastro de su familia en el tanatorio

Pasado el mediodía de hoy, nadie se ha presentado en el complejo fúnebre El Escorial para despedirse de la actriz

El sector de la cultura en España sigue de luto a raíz de la triste pérdida de Pilar Bardem, la aclamada actriz y matriarca de una importante saga de artistas que perdió la vida en la tarde del 17 de julio en la Clínica Ruber de Madrid, víctima de una enfermedad pulmonar. Numerosos rostros conocidos de todos los ámbitos han mostrados sus condolencias a la familia, e incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre el fallecimiento de una de las intérpretes más importantes del país. “Nos deja su enorme legado en cine, teatro y televisión. Pero la gran Pilar Bardem era, por encima de todo, una defensora de la igualdad, la libertad y los derechos de todas y todos. Un sentido abrazo a su familia y seres queridos. Su recuerdo estará siempre con nosotros”, ha lamentado el jefe del Ejecutivo en su cuenta oficial de Twitter.

Sus restos mortales han sido trasladados al tanatorio de El Escorial para ser incinerados, unas instalaciones fúnebres en las que, a mediodía del domingo 18 de julio, no se ha presentado nadie para dar un último adiós a Pilar Bardem. Ni su familia, ni sus amigos o sus compañeros de profesión se han acercado hasta el edificio, cumpliendo así con una de sus últimas voluntades: tener una despedida íntima, discreta, alejada de fastuosidades y pompa.

El tanatorio de El Escorial, sin rastro de familiares o amigos de Pilar Bardem
El tanatorio de El Escorial, sin rastro de familiares o amigos de Pilar BardemVíctor LerenaEFE

Aun así, resulta inevitable que el corazón no se encoja al contemplar las imágenes de sus restos mortales llegando a un tanatorio vacío, en medio de un secarral en el que solo se encuentra la presencia de los trabajadores y de algunos compañeros de prensa. Se espera que, en las próximas horas, alguien de la familia se acerque hasta el edificio para recoger las cenizas de Pilar Bardem y darle el lugar que consideren.

Una despedida cibernética

La soledad del tanatorio de El Escorial contrasta con los miles de mensajes de apoyo y pésame que se han publicado en las redes sociales. De hecho, sus hijos tan solo se han pronunciado sobre la muerte de Pilar Bardem en sus respectivas cuentas de Twitter. “Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre. Gracias”, han publicado Javier, Mónica y Carlos.

Irene Montero, Eduardo Noriega, Daniel Guzmán, Andreu Buenafuente, Lidia San José, Manuela Carmena, Antonio Banderas o Santiago Segura son solo algunas de las personalidades importantes que han querido mostrar sus condolencias a través de las redes sociales, sumándose todos a una multitudinaria despedida cibernética que demuestra lo querida que era Pilar Bardem.