MBFWM

La moda española refugia el espíritu de Ucrania

Este jueves Agatha Ruiz de la Prada, Pedro del Hierro y Pertegaz, entre otros, homenajearon al país atacado por Rusia

Agatha Ruiz de la Prada y Omar Montes posan con la bandera de Ucrania durante el desfile
Agatha Ruiz de la Prada y Omar Montes posan con la bandera de Ucrania durante el desfileSUSANA VERAREUTERS

Un minuto de silencio por la paz. Así comenzó este jueves una nueva jornada de la 75 edición de la MBFW de Madrid, que inauguró Pedro del Hierro con «Reverse», una colección rompedora, estilo años 20, «con un estilo rotundo y mucha personalidad, donde hombres y mujeres van unidos compartiendo códigos de manera sutil y tejidos para reforzar la idea principal, que es el ‘gender fluid’ como gran protagonista», según describen sus diseñadores Nacho Aguayo y Alex Miralles a LA RAZÓN.

Modelo desfila para Pedro del Hierro durante la Mercedes Benz Fashion Week celebrada en Ifema, a 10 de marzo de 2022, en Madrid (España).
Modelo desfila para Pedro del Hierro durante la Mercedes Benz Fashion Week celebrada en Ifema, a 10 de marzo de 2022, en Madrid (España).José OlivaEuropa Press

Agatha Ruiz de la Prada dedicó todo su desfilé a la guerra de Ucrania. A los corazones, estrellas y lunares en colores vibrantes, característicos de la diseñadora, se sumó una bandera azul y amarilla, a juego con sus medias, que portó al final del desfile junto a Omar Montes, la celebridad que repitió en la pasarela por segundo año consecutivo «por amistad», tal y como confesó la diseñadora a este periódico. Además de la solidaridad y diseños «candy», Agatha hizo un homenaje al logo de El Corte Inglés en sus prendas, como agradecimiento a su apoyo en los comienzos de la firma.

El cantante Omar Montes desfila para Ágatha Ruiz de la Prada durante la Mercedes Benz Fashion Week celebrada en Ifema, 10 de marzo de 2022, en Madrid (España).
El cantante Omar Montes desfila para Ágatha Ruiz de la Prada durante la Mercedes Benz Fashion Week celebrada en Ifema, 10 de marzo de 2022, en Madrid (España).José OlivaEuropa Press

YnéSuelvesdebutó sobre la pasarela de MBFWM, consagrándose como la diseñadora de la jet set, en un desfile en el que predominaron los bordados, organzas y seda en colores pastel y vibrantes, y que tuvo como protagonista absoluta a María José Llergo, poniendo la nota musical.

a diseñdora Ynés Suelves (d) al finalizar su desfile en la 75 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, este jueves en el recinto ferial Ifema de la capital.
a diseñdora Ynés Suelves (d) al finalizar su desfile en la 75 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, este jueves en el recinto ferial Ifema de la capital.Javier LizonAgencia EFE

Malné y Dominnico agregaron el toque transgresor y futurista a la cita, atrayendo al público más «underground», este último con una colección de temática motera en la que las plataformas, neones, y transparencias fueron las protagonistas.

Una modelo luce las creaciones de la firma Dominnico en la 75 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, este jueves en el recinto ferial Ifema de la capital.
Una modelo luce las creaciones de la firma Dominnico en la 75 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, este jueves en el recinto ferial Ifema de la capital.J.J.GuillenAgencia EFE

La apuesta sostenible de la tarde llegó de la mano de Pablo Erroz, muy comprometido con la Agenda 2030, que apostó por una colección casual en la que predominan los colores neutros, prendas fluidas y tejidos 100% naturales. El diseñador celebró sus 10 años en la moda con un recorrido a través del ADN de la marca.

Varios modelos posan con las creaciones del diseñador español Pablo Erroz durante la 75 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, este jueves en el recinto ferial Ifema de la capital.
Varios modelos posan con las creaciones del diseñador español Pablo Erroz durante la 75 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, este jueves en el recinto ferial Ifema de la capital.J.J.GuillenAgencia EFE

Roberto Diz y Pertegaz añadieron el toque sofisticado a la tercera jornada de esta MBFWM, trasladándonos hasta la Barcelona de los años 60 con prendas de estilo retro en los que los estampados fueron los protagonistas, combinadas con un estilo más clásico que apuesta por los colores rojos y fucsias, acompañado de una línea de calzado con tacón carrete. Un desfile que puso punto y final, tal como había comenzado, con la bandera de Ucrania.

Varias modelos desfilan con las creaciones de la firma Pertegaz durante la 75 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, este jueves en el recinto ferial Ifema de la capital.
Varias modelos desfilan con las creaciones de la firma Pertegaz durante la 75 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, este jueves en el recinto ferial Ifema de la capital.J.J.GuillenAgencia EFE

Beltrán Lozano, un «royal» en la pasarela Cibeles

El primo lejano del rey Felipe VI, fue uno de los modelos que desfiló este jueves por la pasarela de IFEMA acaparando los flashes del «front row» donde se encontraba su chica, Daniella Figo junto a Paula Echevarría y Javier Rey, como embajadores de excepción; así como la ya imprescindible Victoria Federica, una de las parientes reales con las que Beltrán Lozano mayor relación mantiene, y otras influencers como María G. de Jaime, María F. Rubíes o Marta Lozano. Concretamente, el nieto de doña Margarita de Borbón Dos Sicilias, desfiló para Pedro del Hierro y su colección «Reverse».

El modelo Beltrán Lozano desfila para Pedro del Hierro durante la Mercedes Benz Fashion Week celebrada en Ifema, a 10 de marzo de 2022, en Madrid (España).
El modelo Beltrán Lozano desfila para Pedro del Hierro durante la Mercedes Benz Fashion Week celebrada en Ifema, a 10 de marzo de 2022, en Madrid (España).José OlivaEuropa Press

Samy, la modelo ucraniana que defiende su país

Pero si hubo una protagonista fue sin duda Samy, la modelo ucraniana que debutó hoy en la MBFWM. Fue la encargada de abrir el desfile de Agatha Ruiz de la Prada con medias del color de su país. También desfiló para Pedro del Hierro, Pertegaz e Ynés Suelves. Con los nervios a flor de piel, la joven de 17 años, que tan solo lleva un mes y medio residiendo en Barcelona, donde decidió probar suerte en la moda con la agencia Francino Models, aseguró que su mente está con su «familia y con su país». Muy sorprendida y agradecida por el apoyo que está recibiendo en su debut, la modelo pide y confía que «la guerra termine ya» y deje de causar dolor y muerte a sus compatriotas.

MADRID, 10/03/2022.- Una modelo ucraniana muestra una creación de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada durante una desfile celebrado durante la 75º edición de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid, este jueves. EFE/ Javier Lizón
MADRID, 10/03/2022.- Una modelo ucraniana muestra una creación de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada durante una desfile celebrado durante la 75º edición de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid, este jueves. EFE/ Javier LizónJavier LizonAgencia EFE