Caso cerrado

El jurado declara a Amber Heard culpable de difamar a Johnny Depp al acusarle de maltrato, tras 13 horas de deliberación

Se ha llegado al veredicto de forma unánime y ha sido condenada a abonar 15 millones de dólares a su expareja

Lamediática batalla legal entre los actores Johnny Depp y Amber Heard ha llegado a su fin. La jueza ha reunido alas dos partes en la sala judicial para escuchar el veredicto al que ha llegado el jurado, aunque el actor no se ha presentado y han sido sus representantes quienes han acudido a la importante cita. Aunque estaba previsto que se dictara sentencia sobre las 15.00 horas de la costa este de Estados Unidos, a las 21.00 en España, la resolución se ha tenido que demorar unos minutos para completar la documentación pertinente.

La deliberación se ha estado llevando a cabo desde el viernes pasado, y a partir de ese momento, la magistrada advirtió a los siete miembros que conforman el tribunal que no podían hablar con nadie acerca del caso, ni seguir las últimas informaciones, noticias o comentarios relacionadas con el proceso.

El jurado ha alcanzado un veredicto de forma unánime y han concluido que la actriz es culpable del delito de difamación contra Johnny Depp, aunque la sentencia será recurrible. La resolución del tribunal se ampara en algunas afirmaciones vertidas por Amber Heard que habrían ido en contra del actor:

  • “Hablé contra la violencia sexual y me enfrenté a la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar”.
  • ”Luego, hace dos años, me convertí en una figura pública que representaba el abuso doméstico, y sentí toda la fuerza de la ira de nuestra cultura hacia las mujeres que hablan”.
  • ”Tuve la rara ventaja de ver, en tiempo real, cómo las instituciones protegen a los hombres acusados de abusos”.
Amber Heard reacciona a la resolución del tribunal, que la ha declarado culpable del delito de difamación contra Johnny Depp
Amber Heard reacciona a la resolución del tribunal, que la ha declarado culpable del delito de difamación contra Johnny DepplarazonAgencia AP

El equipo legal de Depp ha celebrado la noticia con abrazos, sonrisas y hasta lágrimas de alegría, mientras que el Heard ha abandonado la sala con semblante serio y completamente devastada.

Los antecedentes

Más allá de que a lo largo del juicio, que se ha extendido durante más de un mes, se han escuchadotestimonios de maltrato físico y psicológico e incluso de abuso sexual, lo que se ha juzgado hoy es si ha habido difamación por parte de Amber Head, a quien Johnny Depp demandó después de que esta lo acusara públicamente de haber cometido contra ella los delitos citados anteriormente, entre otros tantos.

Fue en el año 2018 cuando la popular actriz escribió un artículo para ‘The Washington Post’, en el que narraba el calvario que había sufrido por el supuesto maltrato que una de sus exparejas había ejercido sobre ella. Aunque en el texto no menciona en ningún momento a Johnny Depp, los abogados del protagonista de ‘Piratas del Caribe’ sostienen que resulta evidente que alude a su cliente.

Johnny Depp durante una de las sesiones del juicio
Johnny Depp durante una de las sesiones del juicioJIM WATSON / POOLAgencia EFE

Las graves acusaciones con las que se relacionó al intérprete hicieron mella en su carrera artística y perdió varios trabajos, unas consecuencias por las que reclama ala demandada 50 millones de dólares, cerca de 47 millones de dólares. Sin embargo, la suma total que Heard deberá abonar a Depp será de 15 millones de dólares, tal y como se ha dictado en la sentencia.

Por otra parte, cabe recordar que Heard interpuso una contrademandaen la que solicitaba 100 millones de dólares en concepto de daños y prejuicios. La actriz acusó a Depp de intentar desacreditarla públicamente y encabezar una campaña para manchar su imagen y reputación, con los consiguientes efectos negativos que conlleva para su carrera como actriz. Aunque los abogados del actor reclamaron que se desestimara su denuncia, la juez rechazó la moción de anulación de la contrademanda.