A través de la moda
La exbecaria Monica Lewinsky se empodera
"Looks" y poses, un poco toscos, para reflejar la visión de la marca sobre las mujeres fuertes y de la que ella es imagen
A sus 50 años, la exbecaria de la Casa Blanca vuelve al foco mediático como modelo.Monica Lewinsky, cuyo nombre dio la vuelta al mundo por la relación sexual que mantuvo con el entonces presidente Bill Clinton cuando apenas tenía 24 años, ha posado en la última campaña de la firma de moda Reformation, una marca con sede en Los Ángeles conocida por convertir sus vestidos en los favoritos de Taylor Swift, Meghan Markle o Hailey Bieber, por citar tan solo a algunas de sus clientas más VIP. Convertida en la actualidad en una activista contra el acoso en internet –«Yo fui la paciente cero, aquella mujer que perdió su reputación a causa de internet», dijo en el documental «15 Minutes of Shame» («15 minutos de vergüenza»)–, Lewinsky hace las veces de modelo en una campaña con un evidente trasfondo político: el objetivo es aumentar la participación en las próximas elecciones a la Presidencia de Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 5 de noviembre.
Lewinsky usa su voz como inspiración para que otras mujeres sigan su proceso de empoderamiento. Lo que viene a llamarse «girlboss», en el sentido de mujer que impone su éxito contra la marea del poder masculino. La firma de ropa se ha asociado con vote.org, una organización sin fines de lucro y, a primera vista, no partidista que proporciona guías para los votantes en Estados Unidos. El mensaje que pretenden transmitir estas imágenes no es sino, según su última publicación en Instagram, «recordar a las mujeres que ellas tienen el poder» y animarlas a votar en las próximas presidenciales americanas.
Lewinsky aparece en una decena de fotografías, cada una de las cuales la presenta en una postura de fuerza y confianza. Con un vestido negro y tacones de leopardo, da la espalda al paisaje urbano de rascacielos y nubes. Con una blusa desabrochada y una falda de silueta lápiz, especula en su silla de oficina, jugueteando con un mechón de pelo en la mano. Con un traje rojo y medias rojas, se cruza de brazos desafiante, en otra imagen. «Looks» y poses, quizás un poco toscos, para reflejar la visión de la marca sobre las mujeres fuertes. En la campaña disparada por la fotógrafa Zoey Grossman, la activista luce una colección enfocada a ropa de oficina (o al menos de las mujeres que ostentan puestos de poder en una empesa). Vestidos básicos, conjuntos de chaleco y falda que se combinan con corbata, bolsos tipo maletín y stilettos negros son las prendas básicas de esta colección. A través de la ropa, dice la propia Lewinsky, las mujeres pueden sentirse empoderadas. Y ese es el otro gran objetivo que persigue la campaña. «Una mujer ‘‘Ref’’ es una mujer empoderada, y una mujer empoderada usa su voz», afirma en un comunicado de prensa. «Es bastante simple: votar significa usar nuestra voz para ser escuchadas y ese es el aspecto más definitorio (y poderoso) de la democracia», explica, según el portal «Page Six». Y añade: «Votar siempre es importante, pero hay mucho en juego este año, ya que la frustración y la apatía de los votantes amenazan con afectar significativamente la participación».
Objeto de burla
Ella, que trabajó en la Casa Blanca y se vio en el centro de un escándalo sexual internacional, publicó luego una biografía con su versión de los hechos. Además, en 2021 produjo el documental «Impeachment: American Crime Story», la aclamada serie de FX en la que contó su historia con Clinton desde su punto de vista y dando visibilidad al dolor que le produjo verse convertida en objeto de burla y diana de insultos de todo pelaje, llegando a ser apodada como «la puta de América».
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