Una cinta especial para él

La fijación de José Luis Martínez-Almeida por 'Marcelino, pan y vino'

El alcalde de Madrid tiene un vínculo especial con esta película que hizo historia en nuestro país

José Luis Martínez-Almeida
Boda entre Teresa Urquijo y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.© Jesús G. Feria.Jesús G. Feria

Es una de las películas favoritas del alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, y le une a ella connotaciones familiares. El filme en cuestión es el icónico “Marcelino, pan y vino”, una de las cintas más famosas de la historia cinematográfica española. Pues bien, fue el abuelo materno del político, José Luis de Navascues y Ruiz de Velasco, el productor de la película, y quien inculcó a sus nietos su amor por la gran pantalla.


Marcelino ha estado muy presente en la vida familiar de José Luis, quien ha reconocido en alguna ocasión que el personaje le causa “una gran ternura”. El protagonista fue interpretado por Pablito Calvo, quien entabló una entrañable amistad con Navascues, que le contrató para ser cabeza de cartel en otras dos producciones, “Mi tío Jacinto” y “ Un ángel paso por Brooklyn”.

Marcelino, Pan y Vino
Marcelino, Pan y VinoCartel


Por parte paterna, el abuelo del alcalde, Pablo Martínez-Almeida, era un destacado monárquico que formó parte del Consejo Privado de don Juan de Borbón, padre del rey Juan Carlos. La vinculación de esta rama familiar con la monarquía se ha mantenido con el paso de los años. Además, como la abuela de Teresa Urquijo, ya esposa de José Luis, es prima del rey emérito, no extraña la presencia de varios integrantes de la Casa Real en la mediática boda celebrada esta mañana web una iglesia madrileña. Al lado de don Juan Carlos hemos visto a sus hijos, las infantas Elena y Cristina, y a sus nietos, Victoria y Froilán de Marichalar, y Juan Urdangarin.

Como anécdota, recordar que fue el mismo Almeida el que recogió del suelo en la puerta de la Iglesia el bastón que se le cayó al emérito en un descuido. La sintonia entre los dos es más que evidente.